En Argentina, cada región tiene su versión del locro, pero el maíz blanco es un ingrediente infaltable. Su cocción lenta permite que los sabores se integren, dando como resultado un guiso espeso y muy suculento. El chorizo colorado le aporta un toque ahumado y especiado mientras que el zapallo deshaciéndose en la olla le da cremosidad. Se sirve humeante y con una pizca de salsa picante, perfecto para combatir el frío y celebrar la historia en cada bocado. Estarecetadel cocinero Martín Molteni incluye también patitas de chancho y panceta de cerdo.
Ingredientes
- 300 g de falda
- 300 g de patitas de chancho
- 200 g de chorizo
- 150 panceta de cerdo (la tradicional, ni salada ni ahumada)
- 1 chorizo colorado
- 200 g de maíz blanco partido
- 200 g de porotos alubia
- 500 g de de zapallo plomo
- 200 g de puerro
- 200 g de cebolla de verdeo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de cumino (kummel)
- 1/2 cucharadita de comino molido
La salsa
- 2 cucharadas de grasa de pella
- 250 g de cebolla de verdeo
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de ají molido
- 3 cucharadas de caldo
Preparación
Paso 1
Las carnes: Cocinar una hora las patitas en una ebullición muy lenta, bien cubiertas por agua. Agregar la panceta y cocinar 30 minutos más. Sumar la falda y cocinar una hora más. Retirarlas y cortarlas, retirando los huesitos de las patas de chancho.
Paso 2
En la misma olla con agua cocinar los chorizos criollos. Cuando estén listos, retirarlos y cortarlos en rodajas. Reservar el chorizo colorado cortado en rodajas para sumarlo luego.
Paso 3
Los cereales: Remojar el maíz blanco y los porotos y cocinarlos por separado hasta que estén en un punto tierno.
Paso 4
En una olla bien grande, unir las carnes (incluido el chorizo colorado) y los granos cocidos, cubrirlos con agua y sumar los vegetales y cocinar a ebullición lenta hasta que el zapallo se desarme, aproximadamente una hora. Se formará una especie de puré que integrará toda la preparación.
Paso 5
A los 30 minutos de cocción, sumar el pimentón, el cumino y el comino. Chequear que se vaya integrando. Si sube espuma, retirarla con un cucharón.
Paso 6
La salsa: calentar la grasa con las especias, la cebolla y el ajo. Verter el caldo encima y unificar.
Paso 7
Servir el locro con la salsita.
Tips
Sustituir las carnes por una mezcla de hongos y berenjenas para mantener la textura y el sabor del locro en una versión vegetariana.
Añadir un toque de vino blanco al caldo para intensificar el sabor del locro.