Un popular plato mexicano ideal para compartir y lucirse en una cena especial. La carne jugosa y tierna del cerdo más el sabroso adobo lo vuelve una opción irresistible para los que no imaginan una comida sin carne.
Los chamorros de cerdo son garrones de carne también conocidos como osobuco o codillos de cerdo. Requieren de una larga cocción para que queden tiernos y jugosos. Para un sabor más profundo, marinarlos al menos 12 horas antes de cocinar, en una mezcla de chiles, ajo, vinagre, especias y un toque de azúcar o miel para equilibrar los sabores. También se puede agregar jugo de naranja para un matiz cítrico. Esto permitirá que los condimentos penetren bien en la carne.
Ingredientes
- 4 piezas chamorro de cerdo (osobuco)
- 50 gr chile ancho (chile seco)
- 20 gr de ajo
- 4 hojas de laurel
- 1 cucharadita orégano
- 1 cucharadita comino
- ½ pieza cascara de naranja sin la parte blanca
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Paso 1
Limpiar el cerdo y sazonar con la sal y la pimienta. Calentar una olla y agregar la grasa que se le quitó al cerdo y cocinar unos minutos para que se funda.
Paso 2
Retirar lo solido y dejar solo la grasa líquida. Incorporar los chamorros y sellar bien por todos los lados.
Paso 3
En una olla aparte, hervir los chiles por 5 minutos o hasta que estén suaves. Licuarlos con la misma agua donde se cocinaron agregando el ajo, comino y orégano, colar y vaciar a la olla con los chamorros.
Paso 4
Agregar el laurel y la cáscara de naranja, tapar y dejar cocinar 3 ó 4 horas a fuego bajo cuidando que no se queden nunca sin salsa. Rectificar sazón y dejar reducir la salsa de ser necesario.
Tips
Después de cocinarlo, un sellado en la parrilla o en el horno a temperatura alta garantiza el caramelizado el adobo y una superficie crujiente.
Dejar reposar el chamorro unos minutos antes de cortarlo para que los jugos se redistribuyan y la carne se mantenga jugosa.