La rosca de Pascua de Maru Botana tiene un toque distintivo: esponjosa, casera, generosa en crema pastelera y con esa estética artesanal que remite a lo hecho con amor. La receta incluye una opción rellena. Para un buen resultado, es clave respetar el tiempo de levado de la masa.
Ingredientes
- 1 kilo de harina
- 300 g de azúcar y 1 cucharada
- 300 g de manteca blanda
- 6 huevos
- Leche, cantidad necesaria
- 50 g de levadura
- Ralladura de 1 limón
La crema pastelera
- 1 litro de leche
- 2 yemas
- 2 huevos
- 4 cucharadas de fécula
- 4 cucharadas de harina
- Esencia de vainilla
Preparación
Paso 1
La crema. Calentar la leche. En un bowl, mezclar los huevos, las yemas, el azúcar, la fécula y la harina. Sumar un cucharón de leche y mezclar. Ahora sí, volcar el resto de la leche y unificar densidades.
Paso 2
Sobre el fuego, continuar mezclando hasta que la crema espese. Sumar esencia de vainilla a gusto y retirar para que enfríe.
Paso 3
Ahuecar la harina y poner en el centro la levadura fermentada. Sumar el azúcar, los huevos, la ralladura de limón y, una vez que estén integrados, incorporar la manteca pomada. Amasar y dejar reposar.
Paso 4
Opción simple: Una vez pasadas dos horas de levado, dividir la masa en dos. Colocarse harina en el codo limpio y generar movimientos circulares para formar la rosca (también puede hacerse a mano o con un molde)
Paso 5
Colocar en molde enmantecado, hacer copito con la crema pastelera y llevar a horno a 180° hasta que esté dorada.
Paso 6
Opción rellena: con la otra mitad de masa, estirar en forma de rectángulo. Formar una línea con la crema pastelera y enrollar la masa cubriéndola. Formar un círculo. Pintar con huevo, decorar con más crema pastelera y llevar a horno a 180°, hasta que esté cocida.
Tips
Añadir una pizca de canela o cardamomo a la masa para darle un sabor más profundo y aromático.
Para sumar alegría visual y sabor, decorar con cerezas al marrasquino, chips de chocolate o almendras tostadas.