La lasaña de berenjenas es un plato perfecto para el menú semanal, para un almuerzo de domingo o incluso como plato principal en una cena con invitados. No lleva masa por lo cual lo cual lo hace bajo en calorías. Combina lo mejor de dos mundos: el sabor profundo de una lasaña, con la frescura y ligereza de las verduras.
Ingredientes
- 6 berenjenas
- 12 hojas de albahaca
- 2 djentes de ajo picados
- 1 cebolla grande picada
- 500 g de queso mozzarella
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- 100 g de queso parmesano rallado
- 6 tomates redondos grandes
- sal y pimienta negra recién molida
Preparación
Paso 1
Cortar las berenjenas en finas láminas. Calentar una sartén o una plancha y aceitarla. Sumar las berenjenas cocinarlas a fuego bajo hasta que estén tiernas. Salar.
Paso 2
Para la salsa, saltear en una sartén con aceite de oliva los ajos picados. Agregar la cebolla picada y cocinar hasta transparentar.
Paso 3
Picar los tomates y sumarlos junto con las hojas de albahaca picada.
Paso 4
Sazonar con sal, pimienta negra recién molida y cocinar destapado a fuego bajo durante 30 minutos hasta que comience a espesar.
Paso 5
En una bandeja de horno, ideal de vidrio, acomodar una capa de berenjenas cocidas y cubrir con un poco de salsa de tomates.
Paso 6
Agregar mozzarella sobre la salsa y volver a repetir los pasos cubriendo con más berenjena, capa de salsa y capa de queso.
Paso 7
Cubrir la última capa con el queso parmesano rallado. Tapar con papel aluminio y cocinar en horno a 180°, por 40 minutos. Si se desea gratinada, destapar y cocinar 5 minutos más.
Tips
No sobrecargar las capas: alternar salsa, berenjenas y queso de forma equilibrada para evitar que quede acuosa o se desarme al cortar.
Dejar reposar unos minutos al salir del horno para que se asiente, mejore su textura y se potencie el sabor.