window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Cuál es la semana ideal para el nacimiento de gemelos

      • Un embarazo de gemelos implica más controles y mayores cuidados.
      • Cuál es el momento ideal del parto para evitar riesgos de salud.

      Cuál es la semana ideal para el nacimiento de gemelosEn el caso de los gemelos recomiendan aumentar entre 17 y 24 kg. Foto: Shutterstock.
      Redacción Clarín

      La probabilidad de que una mujer tenga gemelos es bastante baja porque representan solo el 2% de los nacimientos a nivel mundial. Mayor es la chance de que nazcan mellizos, otro tipo de embarazo múltiple.

      Los mellizos se forman cuando dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Los bebés crecen y se desarrollan en dos bolsas de líquido separadas llamadas saco amniótico y saco coriónico. Además, reciben oxígeno y nutrientes a través de dos órganos separados en el vientre llamados placentas.

      En cambio, los gemelos idénticos se forman cuando un único óvulo fecundado se divide al comienzo del embarazo y se desarrollan dos fetos. Entonces, pueden compartir la placenta y los sacos amniótico y coriónico. También es posible que compartan la placenta, pero tengan diferentes sacos.

      Los gemelos tendrán el mismo sexo y compartirán los mismos rasgos, como tipo de sangre, color de cabello y de ojos. En raras ocasiones, nacen con partes del cuerpo u órganos conectados entre sí (gemelos unidos).

      Distintos estudios científicos han determinado cuál es el período ideal para que el nacimiento de gemelos ocurra sin contratiempos.

      Los embarazos múltiples requieren de mayores controles. Foto: Shutterstock.Los embarazos múltiples requieren de mayores controles. Foto: Shutterstock.

      Cuál es la semana ideal para el nacimiento de gemelos

      Muchos embarazos múltiples ocurren porque sí, pero otros, como explica la Clínica Mayo, de Estados Unidos, son favorecidos por cambios hormonales pueden causar que un ovario libere más de un óvulo a la vez. “Los tratamientos para la fertilidad también aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple”, agrega.

      Todos los días nacen niños sanos de embarazos múltiples. Sin embargo, los médicos recuerdan que es una situación bastante riesgosa. La Clínica Mayo advierte que “si la madre tiene síntomas de trabajo prematuro de parto, es posible que deba recibir inyecciones de un esteroide para acelerar el desarrollo pulmonar”.

      Incluso en ese caso, advierte el centro de salud, podría haber complicaciones después del nacimiento de los bebés, como problemas para respirar y comer, afecciones de la visión e infecciones.

      La diabetes gestacional es otro de los riesgos porque “causa un nivel alto de glucosa sanguínea que puede afectar el embarazo”. Entonces, el médico puede enseñar a controlar el nivel de glucosa en la sangre y derivar con un endocrinólogo, que trata afecciones hormonales, y un dietista.

      El riesgo para afecciones asociadas a la hipertensión arterial durante el embarazo múltiple es más alto. Por ejemplo, la preeclampsia, que puede causar daños en los riñones y el hígado. Algunas personas embarazadas con preeclampsia deben dar a luz antes de término.

      En el caso de los gemelos y mellizos, el parto vaginal a menudo es posible si el primer bebé está colocado de cabeza. De lo contrario, habrá que realizar una cesárea, procedimiento muy común cuando hay tres bebés o más.

      En el caso de los gemelos idénticos, los vasos sanguíneos de la placenta compartida pueden causar que uno reciba demasiada sangre y el otro, muy poca. Es una complicación grave para ambos y puede derivar en complicaciones cardíacas y requerir tratamiento.

      “Es importante aumentar la cantidad adecuada de peso: en el caso de los gemelos, la recomendación general es de 17 a 25 kg para las personas que tienen un peso saludable antes del embarazo”, explica la Clínica Mayo.

      Comparten sexo, rasgos, tipo de sangre y color de cabello y de ojos. Foto: Shutterstock.Comparten sexo, rasgos, tipo de sangre y color de cabello y de ojos. Foto: Shutterstock.

      Agrega que “si el trabajo de parto no se desencadena por sí solo en determinado momento del tercer trimestre, es posible que el médico recomiende inducirlo mediante medicamentos u otros métodos. También podría recomendar tener el bebé a través de una cesárea”.

      La mejor semana para tener gemelos, en términos de minimizar riesgos y complicaciones, es la 37 para embarazos dicoriónicos (cada feto tiene su propia placenta y saco amniótico) y entre la 34 y la 36 para los monocoriónicos.