Alrededor de 200 empleados de la imprenta Anselmo L. Morvillo S.A. recibieron un mensaje de WhatsApp de la empresa que declaraba el cese de actividades. En un comunicado, explicaron que la decisión se debió a una disminución de la producción del 63% por lo que se declararon en quiebra. Desde ese momento, los empleados mantienen una ocupación de las instalaciones de la imprenta y están a la espera de que, a pesar de la declaración, no inhabiliten las máquinas y les permitan continuar productivamente.
La compañía imprime folletos de Avon y Natura, publicidades para cadenas de supermercados y publicaciones noticiosas como el diario Perfil, Caras y Noticias. Sobre la disminución de producción en los últimos tiempos que argumenta la empresa, Sebastián Rodríguez, delegado y trabajador de la misma, contó que sí hubo una baja de la cantidad de trabajo, pero que es una cantidad que no justifica el cierre.
Luego de que se haya conocido el cese de actividades los trabajadores decidieron tomar las instalaciones de la empresa. La toma comenzó el 26 de febrero:"Lo hacemos en defensa de la fuente laboral, de todos los puestos de trabajo y de los derechos adquiridos", según aclararon en una conferencia.
La empresa presentó un pedido de quiebra en el marco de la audiencia con el Ministerio de Trabajo y luego se dictó la conciliación obligatoria, días después la empresa hace un pedido de propia quiebra ante la Justicia, que le termina concediendo el pedido. El miércoles 5 de marzo se oficializó la quiebra de la empresa.
Según el delegado, son 240 trabajadores directos, con alrededor de 30 años de antigüedad, que fueron afectados por a decisión al quedarse en una situación incierta. También contó que la mayoría de ellos son vecinos de zona sur.

El juzgado comercial N°12 designó a un síndico, Miriam Bisignano, que es la encargada de llevar a cabo un proceso que dura alrededor de 6 meses para verificar que todo lo relacionado al pedido de quiebra de la empresa esté en orden. Rodríguez explicó que la intención de los trabajadores de Morvillo es pedirle al síndico que durante esos meses ellos puedan poner en funcionamiento las máquinas para no perder su fuente de ingresos.
Por otro lado, como resolución del plenario de delegados decidieron hacer una movilización este miércoles ante la Unión Industrial Argentina (UIA). También realizaron un pedido hacia otros trabajadores del rubro para que ningún taller imprima los trabajos de Morvillo.
En el marco de la organización de su resistencia los trabajadores armaron un fondo de lucha para juntar dinero y sostener económicamente las tareas de la resistencia, su alias para enviar transferencias es: MORVILLOENLUCHA.

En el mejor momento de la empresa de 51 años, que fue entre 1996 y el 2000, las instalaciones llegaron a funcionar 24 horas seguidas todos los días de la semana. La misma empresa que fue líder en el mercado internacional y mismo su fundador, Anselmo Morvillo, recibió el premio a la mención a "Líder Gráfico de las Américas 2002", otorgada por Printing Association of Florida (PAF), hoy se declara en quiebra.
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO