La hermosa nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una rara, caliente y luminosa estrella de tipo O, unas 40 veces más masiva que el Sol.
Vista en el centro de la nube cósmica, la estrella tiene apenas entre 3 y 4 millones de años. En otros tres o cuatro millones de años, la estrella masiva terminará su vida en una explosión de supernova.
Con una extensión de alrededor de 4 años luz, la nebulosa en sí tiene una simetría bipolar. Eso la hace similar en apariencia a las nebulosas planetarias más comunes y familiares: las cubiertas gaseosas que rodean a las estrellas moribundas similares al Sol.

También como muchas nebulosas planetarias, se ha descubierto que NGC 6164 tiene un extenso y débil halo, revelado en esta imagen profunda de la región.
Expandiéndose hacia el medio interestelar circundante, el material en el halo es probablemente de una fase activa anterior de la estrella O.
Esta magnífica vista telescópica es una composición de amplios datos de imágenes de banda estrecha, que resaltan el brillante gas de hidrógeno atómico en rojo y el oxígeno en tonos verdosos, con datos de banda ancha del campo estelar circundante.
También conocida como la nebulosa del Huevo del Dragón, NGC 6164 se encuentra a 4200 años luz de distancia, en la constelación austral de Norma, en ángulo recto.
NASA.
Mirá también
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO