La pujante empresa de tecnología OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, anunció este miércoles un traspaso bomba que promete revolucionar el sector de la Inteligencia Artificial. A cambio de 6.400 millones de dólares, la firma se queda con "io", una compañía fundada por el exjefe de diseño de Apple Jony Ive, uno de los cerebros detrás del iPhone.
La adquisición genera ruido fuerte en el mundo tech, ya que con ella OpenAI entrega señales de expansión. Todo apunta a que buscará posicionarse en el circuito de concepción y producción de dispositivos móviles con implementación nativa de inteligencia artificial.
Según el CEO de OpenAI, Sam Altman, la fusión permitirá crear un producto con un nivel de calidad "nunca antes visto en hardware de consumo".
Con el desembolso multimillonario, OpenAI no sólo se queda con la firma "io", sino que se lleva a uno de los hombres más importantes del diseño de dispositivo tecnológico. Jony Ive es el renombrado diseñador que en Apple, la compañía fundada por Steve Jobs, se encargó de diseñar los iPhone, iPad, iPod o MacBook Air. Tuvo esa función hasta 2019.
Tras su salida de Apple, se unieron a él Scott Cannon, Tang Tan y Evans Hankey. Juntos, fundaron "io", una empresa desarrolladora de software que llamó la atención de OpenAI. Esta última busca impulsar su incursión en el desarrollo de hardware, y con la incorporación del nuevo equipo formará una unidad dedicada exclusivamente al diseño y fabricación de dispositivos impulsados por inteligencia artificial.

El comunicado emitido este miércoles por OpenAI afirma que ya existían avances en la relación entre ambas empresas: "Hace dos años, Jony Ive y el colectivo creativo LoveFrom comenzaron a colaborar silenciosamente con Sam Altman y el equipo de OpenAI. Una colaboración basada en la amistad, la curiosidad y los valores compartidos rápidamente se volvió ambiciosa (...) y se transformó en diseños tangibles".
Cuándo saldrán los primeros dispositivos con la inteligencia de OpenAI y la piel de Apple
Con la fusión, unos 55 ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación se unirán a la empresa de Sam Altman. Los primeros dispositivos desarrollados por esta fusión se lanzarán en 2026, según lo previsto.
"La inteligencia artificial es una tecnología increíble, pero las grandes herramientas requieren trabajo en la intersección entre la tecnología, el diseño y la comprensión de las personas y el mundo. Nadie puede hacer esto como Jony y su equipo; la atención que prestan a cada aspecto del proceso es extraordinaria", señaló Altman en el comunicado de su empresa.
Nony Ive nació en el Reino Unido hace 58 años, aunque emigró joven a los Estados Unidos, donde se convirtió en diseñador y trabajó durante años junto con el fundador de Apple, Steve Jobs. Hasta 2019 diseñó los dispositivos insignia de la marca de la manzana.
Ese año abandonó la empresa y creó la firma LoveFrom, un colectivo de diseñadores y de ingenieros, y que, como el mismo Altman hizo público, colaboró con OpenAI. Pero en 2024 fundó "io", junto con Scott Cannon, Evans Hankey y Tang Tan.
Hankey había sido el sucesor de Ive en la empresa fundada por Steve Jobs y Tan había colaborado con el diseño de dispositivos como iPhone y Apple Watch, que ahora OpenAI buscará emular. Lo había anticipado con la compra del 23 % de las acciones de "io" en 2024 y terminó de confirmarlo este miércoles con la absorción de esa empresa.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO