En medio de la polémica por las retenciones, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, participó de Jonagro, el evento que organiza Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e invitó a los productores a sembrar trigo y cebada.
En primer lugar, el funcionario agradeció la invitación de la entidad rural, quien compartió el estrado con los 4 dirigentes que conforman la mesa de enlace: el anfitrión Carlos Castagnani (CRA), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina), Nicolás Pino (Sociedad Rural) y Lucas Magnano (Coninagro). "Es simbólico, suma", indicó enfatizando la importancia que estén los dirigentes en el escenario.
Pero también destacó la presencia de gobernadores de provncias productoras (Rogelio Frigerio, Igancio Torres y Gustavo Valdés), legisladores y, fundamentalmente, productores agropecuarios. "Todos y entre todos hacemos la Argentina. No hay otra manera", apuntó.
Iraeta mencionó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con el campo. "Se hicieron muchas cosas: desregulaciones, simplificaciones. En términos impositivos, lo mismo".
Luego, hizo mención a la rebaja temporal de las retenciones a los principales granos hasta el 30 de junio.
"La baja temporal de las retenciones tuvo un sentido. Tiene que ver con la responsabilidad fiscal y la responsabilidad fiscal se nota. Se nota en la baja de la inflación, se nota en el empalme del tipo de cambio, cosas que hace un año eran impensadas. Hace 2 años por un dólar de tu soja te daban 300 pesos, te dabas vuelta a comprar un dólar y tenías que pagar 800. Era imposible vivir en esa Argentina", sostuvo. "Y estamos cambiando. gracias al esfuerzo de todos. Todos pueden hablar conmigo. Algunas cosas podemos solucionar, otras están en camino de solución", agregó.
Luego, para cerrar su discurso en la jornada de Cra, habló del ajuste que está haciendo el Gobierno. "Se ajusta lo que está flojo. En el campo ajustás una tuerca, una cadena o una correa. ¿Por qué? Porque sino se corta la correa, salta la cadena. Es cierto que estamos ajustando, pero para bien", indicó.
Y por último, el Secretario de la cartera agropecuaria pidió a los productores que "nos acompañen, vamos a hacer lo imposible para que el campo siembre. Los invito a sembrar trigo y cebada, vamos a cosechar en un país mejor. El campo, junto con otros sectores, pero especialmente el campo, está sacando a la Argentina del pantano", cerró.
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO