Cuenta la leyenda que esta torta nació en un departamento de la Recoleta a mediados de los años 60. Pero también hay registros de una cocinera llamada Rogelia que la preparaba en Chacarita. Sea cual fuere su origen, rápidamente se convirtió en un éxito por su simpleza y sabor. Esta receta de Rogel es de Juliana Herrera Dappe, de Madda Patisserie.
Ingredientes para la masa
- 400 a 500 g de harina
- 75 g de manteca
- 1/2 taza de agua
- 1 huevo
- 6 yemas
- 800 g de dulce de leche repostero
Para el merengue italiano
- 200 g de claras (4 unidades)
- 400 g de azúcar
- 80 cc de agua
Preparación
Paso 1
Para la masa: derretir la manteca e incorporar la ½ taza de agua. Mezclar y reservar.
Paso 2
Colocar en un bowl 400 gramos de harina, hacer un huevo en el centro y agregar el huevo, las yemas y la mezcla de manteca y agua. Mezclar y amasar hasta que la masa quede lisa y homogénea. De ser necesario agregar más harina (dependerá del tamaño de los huevos). Dejar descansar la masa tapada fuera de heladera por 3 horas.
Paso 3
Dividir la masa en 8 partes y estirar bien cada una hasta que quede bien delgada. Pinchar con ayuda de un tenedor y cortar del tamaño deseado (24 cm de diámetro es ideal).
Paso 4
Llevar a horno precalentado y cocinar a fuego fuerte durante unos 10 minutos, hasta que la masa tome color. Retirar y dejar reposar.
Paso 5
Para el merengue italiano: primero preparar el almíbar colocando el azúcar y el agua en una olla a fuego medio. Apenas hierva el almíbar, comenzar a batir las claras.
Paso 6
Cuando el almíbar llegue a unos 118°, verterlo poco a poco y en forma de hilo sobre las claras montadas y continuar batiendo hasta el merengue enfríe y tome cuerpo.
Paso 7
Armar la torta untando las tapas con el dulce de leche repostero y apilándolas una encima de la otra.
Paso 8
Decorar el tope del rogel con el merengue italiano.
Tips
Decorar el merengue con ralladura de limón o naranja para darle un toque de color y frescura.
Usar una mezcla de harinas sin gluten, como harina de arroz y almidón de maíz, para preparar la masa sin tacc.