Ícono nacional, las empanadas son un básico de las mesas argentinas. Ya sean fritas o al horno, con o sin papa, huevo o pasas de uva, la clave está en un relleno jugoso y una masa que no falle.
Receta de empanadas de carne (Foto: Archivo Clarín).
El arte de la empanada perfecta empieza con la elección de la carne que no debe ser muy magra. Un toque de comino y pimentón realza el relleno, pero el sofrito es el alma de todo. La cebolla bien dorada, un caldo reducido y los condimentos logran esa jugosidad que no empapa la masa. Después, cada familia tendrá su técnica para el repulgue y elegirá si salen fritas (siempre en grasa, no en aceite) o al horno. El chef Facundo Belardinelli comparte su receta para preparar las típicas empanadas de carne argentinas con una masa casera que requiere paciencia, pero vale la pena.
Ingredientes para el picadillo
- 1,8 kg de cebolla picada
- 300 g de verdeo picado
- 300 g de manteca derretida
- 1,5 kg de carne picada
- 12 huevos duros
- 72 aceitunas descarozadas
- 1 cucharadita de ají molido
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 30 g de sal fina
- 1 pizca de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas de pimentón
Ingredientes para la masa
- 25 g de sal
- 1 kg de harina
- 200 g de grasa de vaca
- Manteca derretida para pintar
- Almidón de maíz para espolvorear
Preparación
Paso 1
El picadillo: Transparentar las cebollas coloradas en una olla tapada. Por otra parte, cocinar la carne picada en la manteca. Cuando cambia de color, sumar la cebolla cocida, el verdeo y los condimentos, menos el pimentón, que se agregará al final de la cocción. Colocar en un recipiente y éste, en agua fría con hielo. Revolver para bajar la temperatura rápidamente.
Paso 2
Llevar a la heladera hasta el momento de armar las empanadas, pero seguir revolviendo para que la grasa quede bien distribuida en todo el picadillo
Paso 3
La masa. Disolver la sal en el agua, incorporar la harina de a poco y la grasa derretida, y amasar bien. Debe quedar una masa dura. Llevar a la heladera y dejar reposar una hora.
Paso 4
Estirar la masa de 4 mm de espesor, tratando de darle forma rectangular. Doblarla por la mitad y llevarla nuevamente a la heladera. Dejarla descansar 1 hora. Repetir este paso 5 veces, dejándola descansar entre cada paso.
Paso 5
Estirar la masa una vez más y pintarla con manteca derretida. Espolvorear con almidón de maíz, doblar nuevamente y estirarla de un grosor de 2 mm. Cortar discos de 13 centímetros de diámetro para rellenar.
Paso 6
Colocar 1 cucharada del picadillo con una aceituna y un pedacito de huevo en el centro de la masa y mojar el borde con agua. Cerrar y hacer el repulgue a gusto.
Paso 7
Calentar el horno (si es de barro, mejor) y meter las empanadas. En horno común, precalentado, en máximo, tardan unos 10 minutos.
Tips
Añadir un poco de vino tinto al sofrito de cebolla y carne para intensificar el sabor del relleno.
Pintar las empanadas con un poco de leche o huevo batido antes de hornear para darles un acabado dorado y brillante.