window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Tensión en la cúpula del Gobierno entre Karina Milei y Santiago Caputo por el armado de listas y la estrategia electoral

      El asesor apunta contra Martín y "Lule" Menem y Sebastián Pareja, los armadores territoriales. Acusaciones por el manejo del PAMI y la reunión entre ambos para limar asperezas.

      Tensión en la cúpula del Gobierno entre Karina Milei y Santiago Caputo por el armado de listas y la estrategia electoral Ruido en el triángulo de hierro. Los hermanos Milei y Santiago Caputo.

      El triángulo de hierro está oxidado. El vínculo entre los lugartenientes de Karina Milei y Santiago Caputo, los funcionarios más poderosos del Gabinete y que más llegada tienen al Presidente, se resiente por la gestión, las sospechas de negociados, el armado territorial, la campaña y los lugares en las listas.

      En pleno fin de semana largo XL, los cortocircuitos entre los satélites de la mesa chica de Milei se hicieron indisimulables y saltaron de los pasillos de Balcarce 50 a las redes sociales. Incluyen despidos de funcionarios medios y una auditoría que pone el foco en la gestión de los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, los armadores políticos de “el jefe” Karina. La secretaria general de Presidencia y Caputo mantuvieron un encuentro en los últimos días donde se explicitaron las diferencias.

      Los cortocircuitos entre los dos vértices del triángulo de poder mileísta tienen larga data. La hermana del Presidente y titular de LLA a nivel nacional había logrado que el consultor dueño del relato oficial se afiliara en febrero al partido que ella lidera, como un gesto de concordia que muchos leyeron como un alineamiento.

      Eduardo "Lule" Menem, el armador de Karina Milei. Eduardo "Lule" Menem, el armador de Karina Milei.

      Tras la interrupción de Caputo en la entrevista que Milei le dio a Jonatan Viale después del escándalo de $Libra y la patoteada a Facundo Manes en el Congreso, la secretaria general de Presidencia puso personal de Casa Militar frente a la antesala del despacho del asesor, por donde circulan más ministros y dirigentes aliados que por la jefatura de Gabinete.

      La situación se descomprimió durante un tiempo. La tensión por el armado de listas se tradujo en cortocircuitos públicos y privados. La presentación en sociedad de Las fuerzas del cielo, en San Miguel, donde los influencers políticos de Caputo se presentaron como “el brazo armado” del Presidente, cayó muy mal entre los leales a Karina, que en la Ciudad se quedó con todos los lugares expectantes en las listas.

      Video

      Así increpó Santiago Caputo a Facundo Manes en la Asamblea Legislativa

      El armado en la Provincia, a cargo de Sebastián Pareja, generó cortocircuitos que e insultos de la tropa digital que reporta a Caputo y que obligaron a que un funcionario fuera expulsado del PAMI de Junín. Alfredo Pascual, referente en la zona del armado karinista de Pareja recibió el fuego amigo del Gordo Dan y otro activo de las redes ultraoficialistas de Caputo TraductorTeAma (Esteban Glavinich)

      El problema se había ocasionado, porque una militante de Las Fuerzas del cielo, Marina Biagetti, denunció que Pascual la había corrido de los espacios de militancia. Parisini, que anticipó las salidas de los secretarios de Bioeconomía Fernando Vilella y de Deportes, Julio Garro, "ejecutó" -al decir de los libertarios- a Pascual. En el armado bonaerense consignaron que Biagetti, en realidad, había sido apartada por acusar de corrupto a Pascual, que finalmente apartado de su cargo en el PAMI.

      Sebastián Pareja, Karina Milei y Martín Menem en un acto de LLA en Morón.Sebastián Pareja, Karina Milei y Martín Menem en un acto de LLA en Morón.

      Biagetti logró una foto con el Presidente en el brevísimo acto de Lugano, que encabezaron los Milei y el vocero Manuel Adorni. Hasta allí fueron también alfiles digitales de Caputo como Parisini.

      Pareja, que tiene a su cargo la secretaría de Integración Socio Urbana (que depende del ministerio de Economía) también recibió fuego amigo tras ungir a Andrea Vera como coordinadora en la primera sección electoral. La joven médica libertaria es hija del diputado provincial de LLA Ramón “Nene” Vera, de larga trayectoria en el massismo y en el kirchnerismo, en Moreno. “Fue la hija la que trajo al padre y no al revés”, juran los armadores libertarios en la Provincia.

      La joven coordinadora de la primera sección tuvo su debut esta semana durante la inauguración del primer local de LLA en Tigre, donde pide pisa Nicolás Scioli, el hermano del secretario de Turismo, que también dijo presente. Del acto participó del armado Alejandro Carrancio, vicepresidente del partido bonaerense y mano derecha de Pareja, que en su ciudad natal Mar del Plata trabaja con David Urbani, alfil digital de Caputo en el distrito (y con cargo en el Concejo deliberante local).

      En el medio de la guerra fría en el triángulo de hierro -que Mauricio Macri llama califica despectivamente como “el ancla de plomo” de Milei- el PAMI anunció una auditoría interna en el organismo, cuyas delegaciones en las provincias están al servicio del armado político de los primos Martín y Lule Menem, alfiles de Karina.

      No se va a tolerar que el dinero de los jubilados termine en manos de vivos que durante años hicieron negocios al margen de la ley”, señala el comunicado del PAMI, que en los papeles depende del ministerio de Salud que maneja Mario Lugones, padre de Rodrigo, socio de Caputo en la consultora Move. La cuenta MileiEmperador adjudicada al asesor presidencial celebró la medida. “La política se mataba por las delegaciones de PAMI para robar vía compras de excepción. El Presidente Javier. Milei es el primero que termina con este mecanismo de robo de la política”, consignó.

      En las últimas semanas, se multiplicaron denuncias por pedidos de retornos en delegaciones de PAMI en Santa Cruz, La Pampa y Misiones. En la ciudad misionera de Oberá una carta firmada por 22 funcionarios acusó a Adrián Núñez, presidente de la filial local de La Libertad Avanza (LLA), de pedir el 10% de los sueldos de los empleados públicos afiliados. En el armado de Pareja consignaron que no tienen objeciones para con la auditoría. “Todo lo contrario, estamos de acuerdo”, se alinearon.

      En el medio de los cruces entre los armadores territoriales y digitales de LLA, la semana pasada Santiago Caputo y Karina Milei mantuvieron una reunión a solas en la Rosada. El asesor planteó las diferencias que mantiene con el entorno de la secretaria general de Presidencia.

      El asesor objeta la estrategia de los Menem que impulsan la idea de competir en todas las elecciones, que ponen en riesgo acuerdos tácitos con gobernadores que prestaron votos en el Congreso al oficialismo. Ya les habían sacado el control a los mandatarios provinciales de las delegaciones en las provincias de Vialidad Nacional, que también controlan.

      El consultor -que maneja a través de funcionarios que le responden áreas sensibles del Gobierno como el ministerio de Justicia, la SIDE, el ARCA, la UIF y la secretaría Legal y Técnica de Presidencia- teme que la acumulación de derrotas menores en algunos distritos dañen la marca de LLA, principal activo del oficialismo.

      Después de salir terceros en la elección de constituyentes Santa Fe, donde los delegados de Karina Milei, obturaron una alianza con el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno se expone a derrotas en Salta y Jujuy, el domingo 11 de mayo. Hasta esas provincias viajaron algunos entre el jueves y viernes varios delegados de Caputo, como el presidente del bloque libertario en la legislatura bonaerense Agustín Romo y Parisini. Para mitigar tantas derrotas, en la previa de la elección porteña, el Karina habilitó una alianza con el radical Leandro Zdero en Chaco.

      Caputo cuestiona que los primos Menem y Pareja incorporen figuras de la vieja política. “Si ellos se encargan del armado, que después no me culpen a mí", le habría dicho el consultor a la hermana del Presidente, días antes de patotear a un fotógrafo en la previa del debate. El asesor transmitió que cree que muchas de esas decisiones terminan perjudicando a Milei.

      Santiago Caputo llega al debate de candidatos de CABA. Foto: Emmanuel Fernández. Santiago Caputo llega al debate de candidatos de CABA. Foto: Emmanuel Fernández.

      En el universo karinista minimizan los cruces; argumentan que son propios de la discusión por las listas. “Van a durar tres meses hasta el cierre”, pronostican. Aseguran que habrá lugares para todos ante la escasez de cuadros. El antecedente del cierre porteño de listas pone en duda esa afirmación. Allí casi todos los lugares expectantes quedaron para los lugartenientes de Karina Milei y su delegada en la Capital Pilar Ramírez.

      La muerte del Papa obligó al oficialismo a recalcular y postergar el congreso partidario de LLA en La Plata donde estaba previsto que asistieran el Presidente, su hermana, el candidato José Luis Espert, Patricia Bullrich y otros cuatro ministros. El acto recién se concretaría después de las elecciones porteñas.


      Sobre la firma

      Guido Carelli Lynch
      Guido Carelli Lynch

      Encargado de sección Política, acreditado en Casa Rosada [email protected]

      Bio completa