window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Ramiro Marra: “Me enteré por un tweet que me habían echado del espacio que yo mismo fundé”

      • Impulsor de La Libertad Avanza con Javier Milei y luego eyectado por Karina, sigue defendiendo el modelo libertario.
      • "Soy el dirigente político más antikirchnerista que existe", se adjudica el legislador, candidato de la Ucedé.

      Ramiro Marra: "Me enteré por un tweet que me habían echado del espacio que yo mismo fundé"Ramiro Marra, en sus oficinas en el microcentro. Foto: Ariel Grinberg.

      -Cuando se habla de Ramiro Marra se lo identifica con un mensaje que apunta a terminar con los "fisuras" en la Ciudad y con ejes relacionados a esa idea. ¿Fue intencional esa estrategia de campaña?

      -Mirá, cuando me tomé mi tiempo de reflexión después de mi lamentable salida de Libertad Avanza, decidí hacer política de otra manera. Enfocado en encontrar soluciones concretas. Me puse a analizar lo que había hecho en el pasado, que fue una lucha intensa contra los piqueteros, y en todo lo que pasó después, y la verdad que me sentí satisfecho. Entonces me dije: "Tengo que ir por ese lado y no estar hablando todo el tiempo de cuestiones político-partidarias". La preocupación que hay en la Ciudad tiene que ver con el crecimiento de la inseguridad.

      -¿No estigmatiza a los "fisuras" y "trapitos"? ¿No cree que está hiriendo sensibilidades cuando discute con ellos por la calle?

      -Como no soy un hipócrita y propongo contravenciones más severas, llamo a la Policía. Cuando me enfrento con situaciones en la calle, las enfrento porque es lo que corresponde y es lo que creo. No hay que permitir que haya fisuras deambulando en las calles. Y redoblo la apuesta: también tenemos que terminar con las villas. Es una falta de respeto lo que hizo la dirigencia política hacia la ciudadanía. Fomentaron el crecimiento de las villas miseria. Nadie quiere vivir en una villa.

      -¿Cómo se hace para terminar con las villas?

      -Metiendo al sector privado adentro. No puede ser que haya personas que usurpan un terreno, construyen edificios y viven de alquileres de un terreno usurpado. La mayoría de los que viven en la villa alquilan. Hay usurpadores que tienen más de un edificio y que, por supuesto, no viven en la villa. El crecimiento exponencial que tuvieron las villas en los últimos 20 años es preocupante. Si no hacemos nada, el 15% de la población que vive hoy en villas miseria en la ciudad de Buenos Aires, en 2050 va a ser el 50%. La política de la organización de villas fracasó, como también la política migratoria del kirchnerismo, que permitió que mucha gente venga de otros países a instalarse en villas miseria.

      Ramiro Marra, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.Ramiro Marra, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.

      -¿Qué opina de estos 17 meses de gestión de Jorge Macri?

      -Creo que la gestión tiene muchos faltantes, por eso estoy haciendo propuestas de normativas para poder solucionarlos. Algunas cuestiones son por falta de normativa, otras son porque capaz hubo demasiadas discusiones políticas y no soluciones de gestión. En este caso estamos discutiendo lugares legislativos. No estamos discutiendo el Poder Ejecutivo. Por más que algunos candidatos a legisladores se confundan, yo trato de enfocarme en la cuestión legislativa. Por supuesto que hay cuestiones faltantes. Por eso soy un espacio opositor al de Jorge Macri, pero quiero trabajar en una oposición constructiva, porque mis propuestas también necesitan los votos de los diputados que son parte del espacio político de del jefe de Gobierno.

      -Javier Milei planteó más de una vez que su salida de La Libertad Avanza se dio porque bancó proyectos puntuales del PRO cortándose solo y sin consultar al espacio en la Ciudad. ¿Fue así?

      -No me puedo cortar solo porque estoy basado en ideales y en una moral. Eso me enfoca en cuáles son las medidas concretas que tengo que votar o no votar en la Legislatura de la Ciudad. Yo creo en los acuerdos legislativos, por eso siempre apoyé todo lo que pasó en el Congreso, todos los consensos que se lograron desde La Libertad Avanza, no solo con el PRO, sino también con otros partidos como por ejemplo el radicalismo, la Coalición Cívica y los espacios referenciados en gobernadores. Festejo eso y también festejo cuando se logran acuerdos en la Legislatura de la Ciudad. Eso también aprendí en mi madurez política: hay que conseguir acuerdos, si no, las leyes no salen.

      Ramiro Marra, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.Ramiro Marra, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.

      -Durante toda la campaña no se le escuchó una sola crítica a la candidatura de Adorni. ¿Por qué?

      -Por dos motivos. El primero es porque esta es una elección distrital y a mí no me corresponde estar metiéndome en los temas nacionales. Yo me enfoqué en ser un dirigente distrital y en encontrar soluciones para todos los que viven en la Ciudad. El segundo es porque creo que el Gobierno nacional está haciendo un buen trabajo en todo lo que tiene que ver con temas económicos, regulatorios, con la istración excelente que hizo Sandra Pettovello para desarticular la mafia que había detrás de los planes sociales. No necesito de un cargo en el Gobierno para defender las medidas que toman. Lo hago porque claramente lo creo. No tengo por qué criticarlos.

      -Pero va a competir en una lista rival a la libertaria. Mucha gente que lo vote a Usted no va a votar a Adorni, y viceversa. ¿Cómo convive con eso?

      -De la misma manera que lo viví en 2021 y en 2023 cuando me hacían la misma pregunta. Era exactamente lo mismo, nos decían que le sacábamos votos a Bullrich, que le sacábamos votos a Vidal, y nosotros siempre tuvimos la misma postura: estábamos definiendo un modelo ideológico. Las ideas están por arriba y los votos son de los que votan, no son de nadie más. Porque si no empezamos una discusión de "si yo le saco o él me saca a mí". Eso es una falta de respeto al acto electoral del 18 de mayo. Deciden los porteños.

      -¿Se diferencia en algún punto con Adorni? ¿Le parece un buen candidato?

      -Seguramente nos diferenciamos en muy poquitas cosas. En la mayoría estamos coincidiendo porque es parte del espacio que yo fundé y que yo defiendo. Yo estoy enfocado en las soluciones de la ciudad de Buenos Aires, en lograr acuerdos. No estoy llevando la discusión a términos políticos. Por eso es que hablo bien de todos los que creen o piensan igual que que yo o que tienen ideas similares, porque es la forma de sacar leyes. Sobre Manuel y su candidatura, no soy quién para hacer un análisis de él como candidato. Puedo hablar bien de él, puedo decir que tiene mi misma ideología y que seguramente va a acompañarme en todos los proyectos que presente. Lo que sí te puedo decir es de quién sí me diferencio.

      -¿De quién?

      -Del kirchnerismo. Si hay algo de lo que estoy seguro es que soy el dirigente político más antikirchnerista que existe. Si me metí en política no fue para debatir con otros liberales, fue para desplazar al kirchnerismo.

      -Hay por lo menos cuatro listas que se adjudican combatir al kirchnerismo.

      -Bienvenido sea. Que pase eso quiere decir que hay mucha demanda, por lo tanto se armó mucha oferta. Y bienvenido sea que nos pongamos de acuerdo en el momento correspondiente en la Legislatura para que no pase ninguna ley promovida por el kirchnerismo y pasen leyes que vayan hacia otro sendero ideológico.

      Ramiro Marra, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.Ramiro Marra, en la entrevista con Clarín. Foto: Ariel Grinberg.

      -¿No es demasiada oferta antikirchnerista? ¿No termina favoreciendo eso la candidatura de Leandro Santoro?

      -Eso es una reducción de la política. Por suerte hoy la sociedad argentina entiende la diferencia entre una elección legislativa y una elección ejecutiva. El kirchnerismo no va a ganar porque no tiene chance que salga una sola ley con toda la oferta electoral liberal que hay. Tiene que hacer una elección tan buena que sería algo estadísticamente imposible.

      -Pero el domingo por la noche, si Santoro termina primero, se va a leer como una victoria del kirchnerismo. Y si ganan Adorni o Lospennato va a pasar lo mismo, ¿o no?

      -Creo que la victoria tiene que ser la de las ideas de la libertad. Todos los que estamos de ese lado tenemos que dejar en claro eso. No hay que competir entre nosotros, la competencia está del otro lado. Tenemos que complementarnos. Podemos trabajar de una manera en que cada uno se enfoque en sus proyectos, en sus propuestas, en sus soluciones, y debatirlas en la Legislatura para lograr el mayor acuerdo posible.

      -Hace dos años, Usted era la segunda figura más importante de La Libertad Avanza, detrás de Javier Milei. ¿Qué pasó para que eso se rompa?

      -La decisión no fue mía.

      -Fue de Karina Milei, dijo el propio Presidente...

      -No lo sé, yo me enteré por un tweet, nadie se comunicó conmigo. Decidí dejar eso atrás y mirar adelante sin hacer ruido porque volver sobre el tema no ayuda al Gobierno, o sea a la Argentina. Yo en términos ideológicos sigo estando en el mismo lugar, en el espacio que fundé, sigo siendo un referente del distrito. Mi lealtad hacia las ideas es tal, que no necesito ningún cargo, no necesito ningún carnet partidario. Yo sigo defendiendo el mismo modelo que defendía cuando tenía el carnet de la Libertad Avanza. Creo que no debe haber persona que haya defendido más a este presidente que yo. Desde antes de ser presidente.

      -¿Qué cree que pasó con Ficha Limpia?

      -En la Legislatura de la Ciudad también faltó un voto para aprobar Ficha Limpia. El kirchnerismo y la izquierda decidieron no acompañar y no llegamos a los dos tercios. A nivel nacional, dos senadores, como es de público conocimiento, cambiaron su voto a último momento. La responsabilidad es de esos dos senadores. Tenemos que empezar a tener sentido democrático, respeto por los diferentes poderes. Por eso una de las cosas que estoy promoviendo es terminar con las listas sábanas. No puede ser que haya senadores nacionales que digan que se referencian con terceros. La responsabilidad es de todos los senadores que votaron en contra y principalmente de estos dos que cambiaron el voto en el último momento.


      Sobre la firma

      Bernardo Vázquez
      Bernardo Vázquez

      Editor de la sección Política

      Bio completa