La Cámara Federal porteña rechazó un recurso del presidente Javier Milei en la causa por injurias que le inició el periodista Jorge Fontevecchia, luego de que el mandatario lo llamara “Tinturelli”, “pautero”, “quebrador serial” y “empresario prebendario” que “vive de la pauta”, entre otras descalificaciones personales.
El camarista Eduardo Farah, de la sala I del Tribunal de Apelaciones, sostuvo que el rechazo del recurso presentado por el abogado defensor de Milei es porque el reclamo "no se dirige contra una sentencia definitiva".
"Nótese que la única consecuencia del rechazo de la queja es que deba concretarse una audiencia de conciliación ya ordenada", sostuvo el camarista Farah en su fallo, al que accedió Clarín.
De hecho, esa audiencia de conciliación se hizo el mes pasado en el juzgado federal de Sebastián Casanello, pero fracasó porque no concurrieron Milei ni su abogado, que presentó este recurso de queja ante la Cámara Federal porteña.
Fuentes cercanas al CEO de Perfil anunciaron que avanzarán con la denuncia judicial por “injurias”, ante los reiterados agravios del Presidente.
Se trata de una de las causas judiciales de Perfil contra Milei, que arrancó en abril del año pasado. Pero Perfil también presentó otras tres denuncias contra el Gobierno por “daños y perjuicios”, “discriminación en la distribución de la publicidad oficial” de las empresas estatales e "incitación al odio" y "persecución" contra los periodistas.
Un año de proceso judicial
En abril de 2024, el estudio Biscardi presentó una denuncia judicial contra Milei, por "injurias" reiteradas del Presidente contra el fundador y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.
Francisco Oneto, abogado de Milei, había solicitado "el inmediato sobreseimiento de mi defendido", por "inexistencia de delito", ya que "estos dichos constituyen el más amplio ejercicio de la libertad de expresión y no pueden ser censurados, y mucho menos condenado penalmente por expresarlos".
El primer juez federal que llevó adelante esa causa judicial, Sebastián Ramos, falló en sintonía con el pedido del abogado Oneto y decidió sobreseer a Milei en octubre pasado, por entender que sus agravios eran parte de la libertad de expresión del Presidente de la Nación.
Pero el camarista Farah revocó ese fallo, apartó al juez Ramos y ordenó que la causa la lleve adelante otro juez, ante el "vacío argumental que la priva de sentido, dogmática, por ende arbitaria y, por ello, nula", que fue la sentencia de primera instancia, dijo en su fallo Farah.
Por eso, Casanello decidió avanzar con la causa judicial y citar a Milei y a Fontevecchia a una audiencia de conciliación, "en atención a la ampliación de la querella por nuevos hechos", sostuvo el juez federal en la cédula de notificación a la que tuvo Clarín.
Uno de los nuevos hechos que ocurrieron desde la denuncia de Fontevecchia fue la presentación de un informe de Amnistía Internacional, ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), donde incluyó el ataque presidencial contra el CEO de Editorial Perfil, como parte de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en la Argentina, derechos que tienen rango constitucional.
Allí el informe destacó que "tras apodarlo 'tinturelli' y mofarse públicamente en una entrevista periodística de 'está carmeleado que da miedo, ¿no?', celebró al aire que el diario que dirige está 'camino a la quiebra así que… ¡qué bueno!'".
El escrito del abogado Fernando Bosch Fragueiro, en representación de Fontevecchia, cuestionó "los recursos a la confrontación, las tácticas de demonización y la manipulación pública de sectores afines al gobierno -y del Presidente en particular-, para la creación de un 'enemigo' a quien confrontar, deslegitimar y destruir para justificar todo tipo de medidas e intervenciones".
Y agregó que "lo que el querellado ha dicho públicamente no constituye el ejercicio de la libertad de expresión de Javier Gerardo Milei, sino un claro ejemplo de desacreditación a la honra y reputación de un periodista, para restringir su libertad de expresión".
"Parangonar el poder de un Presidente de la Nación con el de un periodista es de por sí un sin sentido que no atiende a la realidad de las cosas", insistió el letrado de Fontevecchia, en su escrito, que fue la base para que el camarista Farah ordene la realización de un nuevo juicio contra Milei.
Perfil destacó en su denuncia original que el hostigamiento de Milei, "que viene realizando desde hace casi dos años" se dio "en coincidencia con las investigaciones y notas de opinión que fueron publicadas en el diario Perfil y en la revista Noticias sobre él y su fuerza política. Entre ellas, investigaciones sobre los plagios que realizó en distintos libros que firmó como propios, los vínculos esotéricos con personas y animales ya fallecidos, informaciones que daban cuenta de la existencia de denuncias que su espacio político había recibido por la supuesta venta de candidaturas o, simplemente, opiniones críticas sobre su violencia verbal o sobre aspectos de su gestión".
Sobre la firma
Mirá también
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO