El debate entre los candidatos a legisladores en la Ciudad que competirán el 18 de mayo abundó en la chicana, las acusaciones y los cruces calientes. Los 17 candidatos se turnaron para presentarse en el marco de intervenciones breves, de un minuto de duración, y lo que primó fue la diferenciación y el ingenio para el chascarrillo.
También se vio la ferocidad de los dientes apretados: hubo acusaciones de "nazi", saludos a Manuel Adorni por "el día del ñoqui" y también un ninguneo, un lapsus de Horacio Rodríguez Larreta hacia el final, y Ricardo Caruso Lombardi hizo un show aparte al traer al debate a Fernando Gago, recientemente despedido de Boca. Porque para el DT "la política es como el fútbol".
1. El "lapsus" de Rodríguez Larreta
Primero, lo último. Durante el cierre de los candidatos, hacia el final de las tres horas de intenso debate en el Canal de la Ciudad, el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta cometió un gran "lapsus".
Podría decirse que la costumbre le jugó una mala pasada o, por qué no, que es un adelantado a los tiempos. Lo concreto es que, cuando terminaba su discurso para pedir el voto como legislador porteño, el exjefe de Gobierno lanzó: "Lo que Buenos Aires necesita es menos política y más gestión. Trabajo 24/7. Alguien que ame la Ciudad. Trabajo, trabajo y más trabajo. Por eso, quiero volver a ser jefe de Gobierno de la Ciudad, porque aprendí".
Quiero volver a ser Jefe de Gobierno.#LaCiudadDebate pic.twitter.com/pLqHFXPf7I
— Larreta (@horaciorlarreta) April 30, 2025
Su frase dio pie a que los cierres siguientes tomaran esa frase, que despertó comentarios detrás de cámara, para aclararle a Larreta que eran elecciones legislativas. El exjefe de Gobierno, más allá de eso, aprovechó el bait y lo usó a favor en sus redes. "Quiero volver a ser Jefe de Gobierno", tuiteó minutos después del fin del debate. Ya se anotó para 2027.
En su equipo de campaña rechazan que lo de Larreta haya sido una confusión o error no forzado. Afirman que fue todo lo contrario: la idea de Larreta era anunciar su candidatura para 2027 al final de debate para romper con al nacionalización de la elección porteña y picar en punta como posible sucesor de Jorge Macri dentro de dos años. Es más, desde su entorno ya habían deslizado el posible anuncio en la previa en el Canal de la Ciudad. Spoiler electoral en medio del debate.
Ustedes ya me conocen, no soy bueno para dar discursos ni para hacer actos políticos. Lo reconozco.
— Larreta (@horaciorlarreta) April 30, 2025
Nunca me sentí cómodo en ese lugar. Yo soy de hacer. Lo mío es la gestión, el método.
Me dicen robot, alien... Me cargan con que vengo de otro planeta.
Nunca prometí ni anuncié…
2. Lula Levy y su respuesta bomba a Larreta y Santoro
Video
A Lula Levy, la candidata de Evolución, la fuerza de Martín Lousteau, que se presenta como el recambio generacional de las legislativas, le tocó una ronda de preguntas compleja contra dos pesos pesados de la política porteña: Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de gobierno, y Leandro Santoro, que marcha primero en la mayorías de las encuestas. Y la joven dirigente universitaria, de 29 años, sorprendió con sus explosiva respuesta a los cuestionamientos de ambos candidatos, en lo que fue su mejor momento en todo el debate, y además el más viral.
La primera pregunta se la hizo Alejandro Kim, morenista de raíces coreanas, que se dedicó a lanzarle chicanas a los radicales (por ella y Leandro Santoro) y elogiar al peronismo durante sus intervenciones. "La lista del radicalismo es Evolución", retrucó, seca, ante el cuestionamiento de cuál era la verdadera lista de la UCR en la Ciudad.
Acto seguido, sorprendió a propios y ajenos. "Horacio, te quiero decir que yo te voté y que me decepcionaste. De hecho me resulta raro verte como legislador, vos que siempre hablas que sos una persona de la gestión. ¿Tu candidatura es parte de tu enfrentamiento con los Macri? La verdad es que estuviste un año y medio callado y vos trajiste Jorge Macri del Conurbano. Nosotros defendemos la Ciudad, gobierne quien gobierne", lo cruzó, ante el rostro petrificado del exjefe de gobierno.
Por último, arremetió contra Santoro que le había recordado el voto de legisladores de Martín Lousteau a la Ley Bases de Milei. "Santoro, dejame decirte que no soy Lousteau, soy Lula. Te escuche hablar de sensibilidad. ¿De qué sensibilidad hablas, vos sos el kirchnerismo, y el kirchnerismo no solo odia a la Ciudad, también votaron en contra de los fondos para la Ciudad, y además mientras nosotros repartíamos un plato de comida caliente con la UBA y eramos voluntarios en los vacunatorios, ustedes armaban una fiesta en Olivos y estaban montando un vacunatorio VIP".
3. La no pregunta de Adorni y una propuesta incómoda de Marra
Video
Federico Winokur, candidato de La Izquierda en la Ciudad, se destapó con un proyecto para la Legislatura porteña: que el salario mínimo sea de 2 millones de pesos. Lo cruzó el vocero Adorni, que fue al hueso sin hacer preguntas. "Quiero agradecerte cuando me dedicaste el campamento anticapitalista que, curiosamente, cobraba entrada... Me pareció alucinante. Pero yo no voy a hacerte ninguna pregunta porque sos comunista, y un comunista no tiene idoneidad suficiente para ocupar ningún cargo público en la República Argentina".
Pero Wikonur, docente de profesión, no se quedó atrás y exclamó en volumen ascendente: "Es bueno que te llames a silencio, Adorni, me parece bárbaro, porque no podés decir nada de este país. Los anticapitalistas venimos denunciando lo que pasa en este país. Los jubilados cobran poco más de 360 mil pesos, así que si no te podés dignar en hablar, me parece perfecto. Y lo que está dando risa es el capitalismo: Donald Trump es el hazmerreír del mundo".
Uno de los momentos más celebrados del vocero presidencial fue su cruce con Leandro Santoro. "Yo soy Milei, Adorni es Milei, porque a mi no me avergüenza la gente con la que trabajo, vos sos solo Santoro porque evidentemente te avergonzás de todos los equipos de trabajo en los que participaste", le dijo y lo llamó "compañero de guitarra" de Alberto Fernández.
Otra parte fue más incómoda para el portavoz. Fue cuando Ramiro Marra le propuso, ante todos, unirse para derrotar al kirchnerismo y no permitir que ganen la elección de 2027, a jefe de Gobierno. "Esta claro que lo que tengo que hacer el agradecerte por el reconocimiento que me haces por la lucha contra la izquierda, la más nefasta, que hace mucho daño (...) hace un año y cinco meses acompaño en la gestión a este Gobierno, y lo único que hacemos es para batallar contra los zurdos y al kirchnerismo", sostuvo.
🇦🇷Ramiro Marra agradeció a Adorni por su lucha contra el Kirchnerismo
— Tv Pública Libertaria (@Tv_Libertaria) April 30, 2025
✅Adorni dijo que acompañará todo lo que este en linea con las ideas de la LIBERTAD pic.twitter.com/yISL40JA3i
"Todo lo que se proponga que vaya en línea con nuestras ideas, por supuesto que lo vamos a apoyar", agregó ante la oferta de Marra, que fue expulsado del espacio que creó por Karina Milei y desde entonces es palabra prohibida para la mayoría de los libertarios.
4. El candidato que metió perro en el debate
En el Día del Animal, Yamil Santoro llegó al canal con uno de sus perros, una bulldog al que paseó en el hall de entrada con su correa reglamentaria.
Se trata de Victoria Hipólita, una bulldog inglesa de nueve años de edad que fue adoptada por Santoro cuatro años atrás, en 2021, cuando tenía cinco años. "Es una perra hermosa y buenita, que sufrió muchísimo maltrato", dijo el ahora candidato Santoro cuando adoptó a la perra.
El candidato de Unión Porteña Libertaria estaba calentando motores: minutos más tarde se cruzó fuerte con otro candidato, al que tildó de nazi. Pero para eso faltaba un rato.
Video
5. El show aparte de Caruso Lombardi y sus frases futboleras: "Preguntale a Gago..."
Cuando llegó el turno de Ricardo Caruso Lombardi, que competirá el 18 de mayo bajo el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), su presentación llamó la atención por la analogía a la que recurrió para explicar su propuesta.
Video
"Soy DT, periodista deportivo, exjugador y ciudadano. Los políticos no tienen ideas de lo que es ser ciudadano. A mí no me van a decir cómo se maneja la calle. Hay muchos que tuvieron oportunidades. En la política hacen falta resultados, sino preguntale a Gago. ¿Viste que no es fácil? La política es como el fútbol", dijo el ex entrenador de Argentinos, San Lorenzo y Racing.
La mención a Gago no fue azarosa: el DT acaba de ser echado de Boca horas después de perder el Superclásico.
Pero Caruso siguió su show aparte y protagonizó un cierre propio de vestuario de fútbol. Como si estuviese dando una charla técnica, el "bombero" de los promedios -famoso por salvar equipos de primera de manera agónica y hacer ascender a otros- llamó a votar al MID: "Vamos a ser los mejores, vamos a poner las pelotas arriba de la mesa, y vamos a ganar lo que necesitamos: CRE-DI-BI-LI-DAD", arengó.
Video
El explosivo cierre de Caruso Lombardi.
6. El micrófono rebelde de Lospennato
Una vez comenzó el periodo de exposiciones temáticas y preguntas por parte de los mismos candidatos, la primera perla corrió por cuenta de Silvia Lospennato. La candidata del PRO arrancó la exposición de su proyecto. Pero antes de hablar de propuesta hipotecaria y de salud pública, la interrumpieron los moderadores.

"Póngase los micrófonos a su altura", le pidieron. Tenía los micrófonos apuntando por encima de su cabeza. Los acomodó y continuó su ponencia para exponer a favor de la gestión del PRO a cargo de la actual jefatura de Gobierno, con Jorge Macri en la cabeza. Adujo que el gabinete porteño fue el que terminó con "los piquetes, las ranchadas y los manteros", y que hará lo mismo con los trapitos.
Esa referencia al final de los piquetes desató los chispazos con Manuel Adorni, uno de los encargados de hacerle preguntas. Ella devolvió la gentileza con ironía.
7.Abal Medina y una pregunta a Marra que evocó un gran debate francés
Juan Manuel Abal Medina tuvo algunos destellos en el debate, aunque su figura no gravitó demasiado. Quizás su pico de rating fue cuando le hizo una pregunta muy puntual a Ramiro Marra, actual legislador porteño que busca renovar su banca, ahora por la Ucedé, tras haber sido corrido de La Libertad Avanza, fuerza que fundó para llevar a Milei a la presidencia.
"Me da vergüenza cuando te referis a la gente que vive o trabaja en la calle. Los llamas fisuras, cuando en gran medida están ahí por las políticas que defendes del gobierno de Milei. Te hago una sola pregunta", dijo en una breve introducción antes de lanzar la que fue, quizás, la pregunta más llamativa de todo el debate.
─Marra, ¿vos tenés corazón?
Video
La evocación al corazón hizo recordar -salvando las obvias distancias- a una de las frases más famosas en toda la historia de los debates presidenciales, que pronunció el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, cuando pugnaba por llegar al poder en 1974 con François Mitterrand, candidato socialista.
Allí, Mitterrand afirmó que la redistribución de la riqueza era “casi una cuestión de inteligencia, pero también una cuestión de corazón”. Lo que sobrevino fue una de las frases más brillantes y determinantes de la política sa dicha en un cruce televisivo.
“Usted no tiene el monopolio del corazón, señor Mitterrand”, fue el textual que se clavó como un harpó sobre la intelectualidad del socialista. Esa frase, además, se convirtió en un símbolo del debate y es recordada como un momento decisivo en aquella campaña electoral, en la que triunfó Valéry Giscard d’Estaing.
Argentina, año 2025, otra vez la palabra corazón fue usada en un debate mucho menos relevante, de legisladores porteños, y para abordar otro tema: los fisuras.
8. "Hijo de nazi": la acusación contra Biondini, zurdos y el día del ñoqui

Eso no fue todo. Hubo una demoledora respuesta a César Biondini, de Fuerza Patriota Federal, que acusó a Yamil Santoro de haber heredado una candidatura de parte "del exmarido de Pampita", por Roberto García Moritán.
"Y hablando de heredar, me habla el hijo de... y el hijo de un nazi, que heredó el partido y ahora maneja un kiosko familiar. Lástima que no te dejan lucrar con las listas, como hacía tu papá [Alejandro Biondini]", fustigó Santoro. Cerca de media hora más tarde, el otro Santoro, Leandro, también lo inquirió al respecto: "Sé que no sos tu papá, pero él sí se ha identificado mucho con el nazismo, e incluso hay fotos. Vos competís por el mismo partido: ¿sos o no sos nazi?".
Video
La cercanía con las ideas del nazismo de los representantes del ex Frente Patriota Bandera Vecinal fue una constante en el debate. Biondini no respondió taxativamente a esa pregunta, pero dejó sus críticas a la gestión y habló de "un presente que hiere por su cipayez. Queremos una Ciudad sin liberalismo".
Pocos minutos más adelante, fue otro el que criticó al oficialismo, o más en específico a un oficialista, y a pura chicana: Luca Bonfante, que se metió a último momento al debate, en representación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sustituyendo a Vanina Biasi, que debió ausentarse.
"Un caluroso saludo a mi compañera Biasi. Soy zurdo, soy socialista, todo lo que odia este gobierno. No panquequeo, voy al frente. Por último, me alegra que haya venido Adorni, porque hoy es su día, el día del ñoqui", disparó Bonfante, histriónico.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO