En otro capítulo de la disputa de poder entre La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, festejaron el Día del Trabajador en Villa Itatí, donde recorrieron obras de asfalto e iluminación realizadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Si bien son obras construidas con fondos provenientes del gobierno bonaerense, los dirigentes camporistas las celebraron como propias.
“Este barrio es un ejemplo de organización, de comunidad organizada y de presencia del Estado. Itatí es para nosotros, la muestra de lo que debemos ser y hacer como Municipio de Quilmes”, dijo la jefa comunal, que renovó sus críticas al gobierno nacional y aseguró que la gestión local seguirá trabajando “a pesar de que Milei haya desfinanciado la obra pública y sea tan cruel e insensible”.
Las tareas en cuestión consisten, en líneas generales, en avances en la pavimentación e iluminación en la vía pública en una de las zonas más populosas y vulnerables de ese distrito del sur del conurbano bonaerense.
Según precisaron a Clarín desde la istración de Kicillof "la obra está financiada por la Provincia y llevada adelante por el OPISU” con recursos provenientes del Banco Mundial y de las arcas bonaerenses.
“Han latido al unísono, amalgamados en un solo haz, todos los corazones humildes; que, por ser humildes, son honrados, leales y sinceros.”
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) May 1, 2025
(Juan Domingo Perón, 1º de mayo de 1949)
Con Máximo y la comunidad de #VillaItatí, compartimos un locro popular por el Día del Trabajador y… pic.twitter.com/fdLLPVm4go
Pese a los orígenes de los fondos, ambos dirigentes evitaron mencionar que los trabajos están financiados en un 100% por el estado provincial, con Kicillof a la cabeza, en la actualidad enfrentado a La Cámpora. En la información difundida a la prensa, apenas se menciona que se trabaja "en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU)".
En ese sentido, el hijo de la expresidenta remarcó el rol de Mendoza y destacó que ver a “toda la comunidad de Itatí trabajando en conjunto con su Intendenta, con Mayra, que va logrando todo esto, la verdad que infla el pecho”.
El episodio se suma a otro desplante de Mendoza a Kicillof días atrás. En X, la intendenta contó que participo de la Asamblea del Consejo de Saludo de la Provincia de Buenos Aires "junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires" sin mencionarlo con nombre y apellido, cómo sí hizo con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Los s de X no se la dejaron pasar y le apuntaban en sus respuestas quién era el gobernador.
Participamos de la Asamblea del @_COSAPRO 2025, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, al ministro de Salud, @nkreplak, y a la secretaria de Salud de @QuilmesMuni, @BegueCarolina.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) April 29, 2025
Se evaluó la marcha del Plan Quinquenal de Salud y se discutieron propuestas para… pic.twitter.com/pQYd7h5PDI
En medio de las especulaciones en torno a una candidatura de Cristina Kirchner como diputada de la tercer sección a modo de aleccionar a Kicillof, luego de compartir "un locro popular por el Día del Trabajador y la Trabajadora", el líder de La Cámpora recordó que “a diez años de que la compañera Cristina se haya ido de la presidencia, quedó muy claro cuándo fue que más alcanzó la plata y más oportunidades hubo".
En ese contexto, aunque sin dar nombres ni menciones específicas, Kirchner le habló a los presentes y elogió una vez más a la intendenta, a quien definió como “una compañera que los quiere y que habla con respeto de sus vecinos y vecinas, que trabaja con responsabilidad". “No los ve como votantes, sino como una responsabilidad porque salió de acá”, enfatizó.
“Mayra salió de Quilmes, quiere a la gente y esa es la condición que cualquier dirigente y que cualquiera de nosotros y nosotras tiene que tener”, resaltó.
Los pasacalles en Villa Itatí: "Cristina 2025"
Finalizada la recorrida por las nuevas calles asfaltadas, la funcionaria y el diputado fueron parte de un "festival popular", en el que hubo actividades recreativas, música, shows "y donde se cocinaron unas 1.500 porciones de locro que empezaron a servirse desde el mediodía".
En varios trayectos del camino que hicieron, de acuerdo a las imágenes que difundieron a los medios de comunicación, se vieron pasacalles que anunciaban la candidatura de la exmandataria. "Cristina 2025", se lee en los carteles. Mendoza y Kirchner hijo posan de espaldas junto a los carteles.

En momentos de indefinición dentro del peronismo, con la tensión creciente desde que Kicillof anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, los rumores sobre una postulación de la exjefa de Estado son cada vez más escuchados.
Sin confirmaciones, pero cada día con más insistencia por parte de su círculo cercano, la pelea de Fernández de Kirchner podría ser a través de una lista que compita por una banca en la Legislatura bonaerense como representante de la Tercera Sección electoral, la más grande de la provincia en términos de votantes y donde están incluidos distritos como Quilmes, Lomas de Zamora y La Matanza.
BPO
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO