window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Ataque motochorro y muerte en La Plata: llegaba a su trabajo, lo balearon para robarle y lo mataron

      • A Jonatan Calderón (40) lo atacaron a dos cuadras del Servicio de Emergencias Médicas, donde trabaja.
      • Se defendió del asalto y lo asesinaron de un balazo en un omóplato.

      Ataque motochorro y muerte en La Plata: llegaba a su trabajo, lo balearon para robarle y lo mataronLa cuadra en la que motochorros le robaron y mataron a un hombre que iba a su trabajo en La Plata. Foto Google Maps

      Es una modalidad que provoca estragos en las calles: el uso de las motos para los ataques delictivos. Jonatan Nicolás Calderón (40) es la nueva víctima. Este sábado a la mañana, llegaba a su lugar de trabajo en La Plata, también en un vehículo ciclomotor. Estaba a dos cuadras del inicio de su jornada laboral cuando dos motochorros lo atacaron para robarle. Calderón se defendió, recibió un disparo en un omóplato y murió. Los ladrones se escaparon y por ahora siguen prófugos.

      El episodio ocurrió en pleno centro de la capital bonaerense, cuando esa zona transitada de la ciudad se preparaba para la actividad comercial. Jonatan transitaba cerca de la esquina de 10 y 63, a dos cuadras de su trabajo. Debía iniciar su turno en la sede de SIPEM, una empresa de emergencias médicas en la calle 63 entre 8 y 9. Según los testigos, llevaba uniforme laboral.

      En una maniobra rápida y sorpresiva, dos hombres que iban en una moto similar a la de Calderón se cruzaron en el camino para asaltarlo.

      Calderón forcejeó para evitar el robo y recibió un disparo en el omóplato izquierdo. Un llamado alertó al 911. De inmediato llegaron patrulleros y una ambulancia del SAME de La Plata. Pero el auxilio resultó tardío: de acuerdo con los informes que realizaron los médicos que asistieron a la emergencia, el hombre murió en el lugar del ataque.

      Testigos aseguran que hubo al menos dos detonaciones y que vieron el forcejeo entre la víctima y los motochorros. Los agentes policiales pudieron reunir el aporte testimonial de una vecina que habría visto la secuencia. Y de dos conductores que tuvieron que parar porque la maniobra violenta ocurrió en plena calle.

      Según la reconstrucción y las primeras declaraciones, Calderón solía trasladarse a su trabajo en una moto 110 cc, que no estaba en la escena cuando llegaron los médicos y la Policía. Se habrían llevado su vehículo como parte del botín. También denunciaron que faltaban su mochila y otras pertenencias.

      Por el caso, que se investiga como "homicidio en ocasión de robo", todavía no hay detenidos. Analizan las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los asaltantes.

      La violencia por hechos de inseguridad riega de sangre las calles del conurbano bonaerense y ciudades grandes de la provincia. El verano llegó con una ola de muertes que impactan sobre la población y tienen repercusión política.

      La práctica conocida como motochorro parece no encontrar un modo de ser frenada. El viernes, se conoció el caso de la muerte de un joven de 19 años. Celso Colman López fue asesinado por los ladrones que le robaron la moto cuando circulaba por Virrey del Pino, en La Matanza.

      El crimen ocurrió cerca del cruce entre la ruta nacional 3 y Escribano, en Virrey del Pino. Cuatro delincuentes, que viajaban en dos motos, se le pusieron a la par a la víctima, que manejaba una moto Zanella Due 110cc blanca y negra, y la ejecutaron de un balazo. Después escaparon con el vehículo del joven. Casi idéntico resultado que el registrado en La Plata. Colman López iba a ser papá en tres meses.

      El 7 de febrero, una pareja resultó víctima de un violento asalto en pleno mediodía. Dos ladrones los tiraron violentamente de la moto para robarles. El hecho ocurrió a plena luz del día en el partido bonaerense de Ituzaingó, a 50 metros de donde dos días antes motochorros le habían robado un bolso con 23 millones de pesos a una mujer.

      Varios de estos casos quedan registrados en cámaras de seguridad vecinales. Resultan imágenes de extrema violencia que se reiteran como un loop casi a diario en el Conurbano.

      En enero, hubo dos casos de intento de robo que fueron rechazados por agentes de seguridad. Ocurrieron en La Matanza. En uno, la víctima que reaccionó era un policía de la Ciudad. Y en el otro, uno de la Bonaerense. El 21 de enero, Román Escudero (22) fue emboscado por dos motochorros en las calles Zufriategui y Guillermo Marcon, también en La Matanza. Le pegaron un tiro en el abdomen para robarle su moto y está desde entonces en una sala de terapia intensiva del Hospital Alberto Balestrini.

      El caso de Calderón, ocurrido este sábado, se suma a esta lista de muertes violentas de este verano 2025. Al empleado de SIPEM lo atacaron a dos cuadras del Parque Saavedra, un espacio público utilizado por centenares de platenses durante todo el día. Está frente al Hospital de Niños y la esquina del ataque está situada a menos de 200 metros de la calle 12, una de las arterias comerciales más concurridas de la capital bonaerense.

      Sobre una de las esquinas de 10 y 63 está el a la facultad de Trabajo Social de la UNLP. Y a una cuadra también funciona la sede del bachillerato de Artes de la misma casa de estudios. Por el horario y el día, esas instituciones estaban casi sin actividad al momento del ataque.

      AS


      Sobre la firma

      Corresponsalía La Plata

      [email protected]

      Bio completa