window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      La oposición puede salvar a Alberto Fernández de la avanzada de Cristina Kirchner

      El proyecto de Ley del Ministerio Público de la vicepresidenta puede empantanarse en Diputados. Daniel Rafecas, el candidato del Presidente, avisó que se baja si se sanciona la norma. Otra muestra de debilidad y de la peligrosa disociación del Poder Ejecutivo.

      La oposición puede salvar a Alberto Fernández de la avanzada de Cristina KirchnerCristina Kirchner y Alberto Fernández. Las posturas de cada uno con respecto al futuro Procurador. Foto: Mauricio Nievas

      La disociación en el Poder Ejecutivo podría empezar a representar una amenaza para la gobernabilidad. Esa disociación no tiene vínculo con el ejercicio del liderazgo político natural que, nadie discute, corresponde a Cristina Fernández. Se manifiesta en casi todas las acciones de gestión que encara Alberto Fernández, el Presidente.

      Hizo una gira por cuatro países de Europa para mantener viva la negociación sobre el endeudamiento con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De paso, oxigenar al ministro de Economía, Martín Guzmán. El kirchnerismo se encargó de boicotear cada una de esas acciones. Con idéntico propósito Alberto dijo a su regreso que está decidido a bajar la inflación. Como si se tratara de una escalada sorpresiva. Ocurre que el alza de precios, según el kirchnerismo, también obedece a la impericia del profesor de la Universidad de Columbia. Para protegerlo, el Presidente resolvió encarar la cuestión con una receta de Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio. Cerró por un mes las exportaciones de carne. La experiencia anterior tuvo resultados catastróficos.

      Con ese zarpazo, consiguió en lo inmediato dos cosas. Acicateó el conflicto con el campo que despuntó en 2020 con el ensayo fallido de la expropiación del polo agro-industrial Vicentín. En simultáneo, agrietó su propio frente político. Los gobernadores peronistas de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti salieron a criticar la decisión. Alberto debilita su ya menguada posición de poder.

      El intento de pulsear con Cristina se expresa también en otro tema de enorme importancia institucional: el Poder Judicial. En concreto, el proyecto de Ley del Ministerio Público que tiene media sanción del Senado y necesita la anuencia de Diputados para su aprobación.

      Alberto ha quedado ajeno a la elaboración de aquel proyecto macerado por Cristina en el Senado. En Diputados tiene el impulso de Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade y Cecilia Moreau. Esta última responde al titular de la Cámara, Sergio Massa. A priori, el tigrense representa una pata clave de la alianza que tramó el Presidente en 2019 para intentar equilibrar la relación de fuerzas en el Frente de Todos. El proyecto empezó a ser tratado en Comisión a fin de ser llevado al recinto la próxima semana.

      Sergio Massa y Máximo Kirchner juegan su partido en Diputados con la ley para remover al Procurador. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiSergio Massa y Máximo Kirchner juegan su partido en Diputados con la ley para remover al Procurador. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

      En ese punto nace el primer interrogante: ¿Massa privilegia ahora su relación con Máximo">