window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      El gobierno prohibió al grupo ultraderechista “Reino de Alemania” y detuvo a su autoproclamado “rey”

      • Peter Fitzek, su fundador, es un karateka. Sus 6.000 desconocen al Estado alemán.
      • Se hizo coronar con un manto purpura y apoyado en una espada. Se hace llamar por sus súbditos “Pedro I” o “Pedro, hijo del hombre”.

      El gobierno prohibió al grupo ultraderechista “Reino de Alemania” y detuvo a su autoproclamado “rey”Peter Fitzek, que dice ser el rey de Alemania, fue arrestado junto a de su organización.
      Redacción Clarín

      El nuevo gobierno alemán prohibió la organización de ultraderecha “Reino de Alemania”, el mayor de los grupos extremistas que no reconocen la soberanía del Estado germano. El operativo desplegado en siete regiones del país, incluyó el arresto de su principal líder, un ex profesor de karate que se autoproclamó “rey”, y otros cuatro .

      Según informó el ministerio del Interior en una nota, el grupo cuenta con unos 6.000 partidarios que “niegan la existencia de la República Federal de Alemania y rechazan su sistema jurídico”.

      “Reino de Alemania” fue fundada en 2012 por Peter Fitzek, un antiguo cocinero, quien atendía a la prensa en un conjunto de inmuebles renovados que servían de “palacio”. Se hizo coronar con un manto purpura y apoyado en una espada. Se hace llamar por sus súbditos “Pedro I” o “Pedro, hijo del hombre”.

      Fitzek, que creó para su “reino” leyes, una moneda, una bandera y documentos de identidad propios, según explicó en varias entrevistas periodísticas. Dijo que había fundado su Estado para contrarrestar la “manipulación de masas” que, a su juicio, impera en la sociedad alemana.

      El "Rey de Alemania", Peter Fitzek.El "Rey de Alemania", Peter Fitzek.

      Junto a su arresto también fueron detenidos otros tres fundadores del grupo, que desde hace una década pusieron en marcha estructuras e instituciones “pseudoestatales”, como un sistema bancario y de seguros. “Reino de Alemania” lleva años “expandiéndose”, afirmó el ministerio del Interior. Sus “respaldan su reivindicación de soberanía con historias de conspiración antisemita” y con estructuras de “delincuencia económica”, lo cual es “intolerable en un Estado de Derecho”, añadió.

      El nuevo gobierno alemán dirigido por el conservador Friedrich Merz afronta el auge de las ideologías extremistas de derecha. El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) es ahora la primera fuerza opositora en el Bundestag, tras cosechar un resultado récord en las legislativas del 23 de febrero.

      Bajo el anterior gobierno de Olaf Scholz, se desmantelaron varias organizaciones de este tipo, a menudo acompañadas de la incautación de armas. El ministerio señaló que la operación llevaba “varios meses” preparándose.

      Peter Fitzek niega la existencia de la Republica Federal Alemana.Peter Fitzek niega la existencia de la Republica Federal Alemana.

      La asociación ilegalizada forma parte de un movimiento complotista en Alemania conocido bajo el nombre genérico de “Reichsbürger” (”Ciudadanos del Reich”). Sus simpatizantes, unos 23.000 en 2022 según el servicio de inteligencia interior, rechazan la legitimidad de la República alemana moderna, y defienden la vigencia del Reich alemán previo a la Primera Guerra Mundial, en forma de monarquía.

      Fuente: AP, AFP y EFE

      PB


      Tags relacionados