window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Vitamina K: qué beneficios tiene y por qué los nutricionistas la recomiendan

      • Presente en hojas verdes y proteínas varias, en muy buena para la sangre y los huesos.
      • La vitamina K ayuda con la coagulación y se estudian también beneficios en el sistema cognitivo.

      Vitamina K: qué beneficios tiene y por qué los nutricionistas la recomiendanPor qué es importante la vitamina K. Foto: Pexels
      Redacción Clarín

      La aparición de hematomas, sin que haya golpes, sangrado de encías o de la nariz y una mayor predisposición a sufrir fracturas son algunos de los síntomas más comunes de la falta de vitamina K.

      Mucho menos conocida que sus parientes, como la C o la D, la vitamina K está presente en verduras de hojas verdes, como la espinaca y la acelga, en la carne, los huevos, los quesos curados y alimentos fermentados (kimchi, miso y kéfir).

      La principal función de esta vitamina es contribuir a construir huesos y tejidos a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre. Por eso, su deficiencia puede manifestarse en sangrado espontáneo y abundante.

      Investigaciones recientes hablan de otros beneficios que la vitamina K daría al cuerpo humano y, por eso, son muchos los nutricionistas que la recomiendan.

      La vitamina K, clave para desinflamar las articulaciones.La vitamina K, clave para desinflamar las articulaciones.

      Vitamina K: qué beneficios tiene y por qué los nutricionistas la recomiendan

      El prestigioso sitio de Estados Unidos MedlinePlus define que la vitamina K ayuda al cuerpo a coagular la sangre, a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas, así como previene enfermedades cardíacas.

      Por el contrario, su déficit, que suele acentuarse a partir de los 40/50 años, puede provocar caries, osteoporosis, venas varicosas o enfermedades infecciosas, entre otras

      Por su parte, el doctor Jorge Cubrías explica desde su sitio web que la vitamina K resulta fundamental para activar la osteocalcina, una proteína que ayuda a fijar el calcio en la matriz ósea.

      La suplementación con menaquinona-4 (una forma de vitamina K2) suele mejorar la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas./ Foto: Shutterstock.La suplementación con menaquinona-4 (una forma de vitamina K2) suele mejorar la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas./ Foto: Shutterstock.

      Agrega que algunos “estudios han demostrado que la insuficiente carboxilación de la osteocalcina, debido a una deficiencia de vitamina K, está asociada con una mayor incidencia de fracturas en personas mayores”.

      Por otra parte, “ensayos clínicos han demostrado que la suplementación con menaquinona-4 (una forma de vitamina K2) puede reducir significativamente la tasa de fracturas vertebrales y mejorar la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas”.

      Además, la vitamina K activa la proteína Gla de la Matriz (MGP), considerado como un potente inhibidor de la calcificación vascular.

      Corazón salud cardiovascularCorazón salud cardiovascular

      “La activación insuficiente de la MGP debido a bajos niveles de vitamina K se ha relacionado con un mayor riesgo de calcificación arterial, un predictor significativo de eventos cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares”, explica el doctor Jorge Cubrías.

      aire libre   Vivir rodeado de espacios verdes ayuda al cerebro a mantenerse joven estudio mostro que se asocia a un deterioro cognitivo más lento en adultos mayoresaire libre Vivir rodeado de espacios verdes ayuda al cerebro a mantenerse joven estudio mostro que se asocia a un deterioro cognitivo más lento en adultos mayores

      Estudian si la vitamina K retrasa el deterioro cognitivo

      También dependen de la vitamina K las proteína S y Gas6, implicadas en la supervivencia celular y la regulación de la inflamación en el sistema nervioso central. Las investigaciones preliminares sugieren que la vitamina K podría desempeñar un papel en la prevención de la neurodegeneración y el deterioro cognitivo, aunque esto todavía no ha sido comprobado del todo.

      En cambio, la vitamina K ha mostrado efectos antioxidantes, protegiendo las células contra el daño inducido por especies reactivas de oxígeno (ROS). Además, “inhibe la activación del factor nuclear kappa B (NF-кB), reduciendo la producción de citocinas proinflamatorias, lo cual es beneficioso para combatir diversas enfermedades crónicas relacionadas con la edad”, explica el doctor Cubrías.

      La osteocalcina carboxilada, dependiente de la vitamina K puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2./ Foto Shutterstock.La osteocalcina carboxilada, dependiente de la vitamina K puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2./ Foto Shutterstock.

      Agrega que “tiene un impacto positivo en el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La osteocalcina carboxilada, dependiente de la vitamina K, está relacionada con una mejor regulación de la glucosa y menor resistencia a la insulina”.

      Por todo esto, los médicos sugieren que una persona adulta ingiera unos 50 mcg al día de vitamina K, en paralelo con vitamina D3. Ambas son liposolubles y por ello recomiendan un control analítico, al menos cada seis meses, especialmente de la vitamina D.