Cinco meses atrás Macario Martínez no imaginaba que hoy, a finales de abril, millones de personas conocerían su voz. Cuando uno abre Spotify le salta que lo escuchan 1,8 millones de personas por mes. De la noche a la mañana, el mexicano pasó de ser barrendero a hacer el jingle de la serie The Last of Us. ¿Cómo llegó hasta ahí?
Rompe las reglas desde chiquito. Le recomendaron que no fuera artista: se dedicó a la música; le dijeron que no podía grabar tiktoks en el trabajo: lo hizo y su vida cambió; las autoridades de Max le pidieron que hiciera una canción parecida a su mayor hit: se dejó llevar y creó algo completamente original.
El jingle de la serie “Si te mentí” fue estrenado por Max y HBO en el canal oficial de YouTube de los estudios y ya fue reproducido más de 500 mil veces.
Hasta que cumplió los 24, Macario Martínez trabajó de jardinero, en un comedor de policías, vendiendo hamburguesas, atendiendo un KFC y en el servicio de limpieza de la capital mexicana. Todo con un solo objetivo: pagar sus equipos para hacer música.
Grabó sus primeros temas en su casa, con lo que tenía a mano, inspirado en bandas sonoras de películas. Esto fue hasta que pudo alquilar el estudio de su amigo Ema, uno de los pilares en su crecimiento como artista.
-¿Cómo hacías para grabar en tu hogar?
-Con una compu; una Mac intervenida con mis programas (incluso mis licencias no eran tan legales). Poco a poco iba invirtiendo en mi equipo para grabar. Iba aprendiendo de tutoriales y de amigos. Usé muchos micrófonos de teléfono intervenidos. Eran percusiones, mi guitarra, voz y efectos. Así como me llegaba un sueldo entraba todo de volada en mi interfaz; tenía problemas económicos...
Como en todas partes del mundo, la vida del artista en México tampoco es fácil. “Quería estudiar, pero perdí muchas convocatorias después de la pandemia. Empecé a necesitar dinero para pagar la renta y hacer mis cosas. Yo lo que quería era tiempo para hacer mí música. Era bastante arriesgado solamente estar en un trabajo que me diera un salario mínimo e invertirlo en mi música y divertirme o vivir al día, pero yo quería estar haciendo eso en ese momento”, cuenta Macario en conversación con Clarín.
Fue justamente en uno de esos trabajos -el último antes de dedicarse de lleno a la música— en el que encontró el espacio para lucir su talento. Un don que ya había reconocido y entrenaba desde 2019.
Macario Martínez se hizo famoso en México por un video de TikTok en el que se muestra trabajando en el servicio de limpieza al mismo tiempo que suena su hit, “Sueña lindo, corazón”. A partir de ahí, su apellido empezó a viralizarse tan rápido como su canción. El tema hoy tiene más de 20,5 millones de reproducciones en Spotify.

Lo llamaron de programas de televisión, de festivales de música, para colaborar con otros artistas y, finalmente, de la producción de Max para su serie prime time. Todo un círculo virtuoso.
-¿Qué te dijeron tus compañeros del programa de limpieza cuando se viralizó el video?
- Muchos no sabían. Solo les contaba (que cantaba y hacía tiktoks) a los más cercanos. A pesar de que no era una persona famosa me daba pena que llegara y que supieran que hacía música. (Tras el video viral) Tenía miedo de regresar al trabajo y que me regañaran por haber grabado.

Por “inconsistencias en el sistema” laboral, a Macario no le dejaban decir cuánto ganaba ni dar detalles sobre sus "malas" condiciones laborales. Mucho menos grabar videos en horario de trabajo. De ahí su miedo. “Dije ‘acabo de exponer a todos’. Llegaron comentarios de arriba, de que ‘el jefe ya no te quiere aquí’. Pero mis compañeros me apoyaron y al final no se atrevieron a hacer nada porque sabían que yo tenía voz y podía echarla abajo”.
—¿Qué tan fundamental fue TikTok para tu carrera?
-Había visto mucho en otros videos de amigos (...), entonces sentía que era interesante y tenía muchas ganas de compartir mi trabajo. Pero nunca lo hacía. Nunca me sentí una persona de TikTok.
Video
Macario Martínez duró solo dos semanas en el servicio de limpieza después del video viral. Los medios, las plataformas y las discográficas lo buscaban a él pero también a sus compañeros, entonces prefirió quitarlos del medio. Desde ese entonces, con el apoyo de su mamá, de su amigo Ema, fotógrafos y gente “del arte”, su tiempo pasó a ser exclusivamente de la música.
“Ya estoy trabajando en poder vivir de la música. He tenido a más herramientas que a lo mejor siempre quise, como grabar en estudios, y eso está muy bonito. Estoy muy feliz y agradecido”.
Su irrupción en el mundo del audiovisual con el jingle en The Last of Us es el primer paso de lo que vendrá. Porque su gran sueño es hacer bandas sonoras de series o películas.

-¿Saldrá tu canción en algún capítulo de la serie?
-Me parece que no, que solo es un tema promocional. Pero estamos trabajando en que salga la versión 'bien'. Y parece que va a haber algo interesante por ahí.
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO