window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Escándalo en un convento de clausura: se escapan cinco monjas en medio de fuertes denuncias y tensión

      • Se presentaron ante la policía. Algunas de las religiosas llevaban 25 años viviendo en el monasterio.
      • Cuál fue el motivo para este desenlace.

      Los agustinos, la orden del nuevo Papa León XIV: quiénes son, qué hacen y dónde están

      Escándalo en un convento de clausura: se escapan cinco monjas en medio de fuertes denuncias y tensiónLa fuga de las monjas plantea interrogantes sobre la gestión de las comunidades religiosas y la salud mental de sus .
      Redacción Clarín

      Un grupo de monjas de clausura huyó de su convento en el norte de Italia por la "tensión insoportable" que se vivía, una situación que culminó con la destitución de la madre superiora.

      Es la historia de cinco monjas cistercienses del convento de San Giacomo di Veglia en Vittorio Veneto, en la provincia de Treviso, que abandonaron dando un portazo para refugiarse en otro lugar secreto, debido a los acontecimientos que, en su opinión, habían minado el lugar de oración.

      Un monasterio, además, muy conocido fuera: las monjas de San Giacomo di Veglia son apreciadas productoras de botellas de Prosecco Doc, elaborado con uvas procedentes de los viñedos del convento.

      Un acontecimiento inesperado sacudió a la comunidad religiosa de San Giacomo di Veglia, en la provincia de Treviso.Un acontecimiento inesperado sacudió a la comunidad religiosa de San Giacomo di Veglia, en la provincia de Treviso.

      Todo salió a la luz porque, para no crear alarmas sobre su repentina 'desaparición', los cinco se presentaron en el cuartel de Carabineros (la policía italiana) para avisar de su salida y la necesidad de "recuperarse con seguridad" en otro lugar. Algo que hoy se confirmó en círculos militares.

      Pero ¿qué pasó en el monasterio? La más joven de las monjas habló con un periódico local, el Gazzettino, y describió "tensiones insoportables" y la llegada de una comisión de inspección papal que llevó a la destitución de la abadesa, Madre Aline Pereira.

      La despedida forzada de la superiora habría generado una "fuerte presión psicológica" sobre las otras 5 monjas, vinculadas a la abadesa. A pesar de la confidencialidad propia de la vida conventual, no hay motivos penales o civiles graves detrás del "divorcio" del grupo de monjas de San Giacomo di Veglia.

      Una de las monjas, la más joven del grupo, reveló que dentro del convento habían surgido “tensiones insoportables”.Una de las monjas, la más joven del grupo, reveló que dentro del convento habían surgido “tensiones insoportables”.

      "Tuvimos que huir", dijo la joven monja, "porque el clima, desde que llegó la Comisión que expulsó a la Hermana Aline, se volvió insoportable".

      Algunas de ellas llevaban 25 años viviendo en el monasterio.

      También habían pedido a su Dicasterio la dispensa de los votos y el permiso para romper la clausura, pero les fue denegado.

      "Destruyeron una situación de paz que duraba medio siglo, nos sentíamos asfixiadas", dijo la joven religiosa al Gazzettino.

      La diócesis de Vittorio Veneto oficializó el problema, aunque no entró en el fondo del asunto, pero sí hizo pública la decisión del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

      Para evitar alarmismo y preocupación entre los fieles y la comunidad local, las cinco religiosas informaron a los Carabineros de su traslado.Para evitar alarmismo y preocupación entre los fieles y la comunidad local, las cinco religiosas informaron a los Carabineros de su traslado.

      El monasterio de Treviso fue "puesto bajo istración especial" y se nombró un Comisario Pontificio (además de dos consejeros), "que asumió todos los poderes que el reglamento del Instituto y el reglamento universal de la Iglesia atribuyen a la Madre Abadesa".

      Las raíces de la historia parecen tener su origen en una disputa que comenzó en enero de 2023, cuando desde el convento llegó una carta de cuatro monjas dirigida al Papa Francisco, con acusaciones contra la madre abadesa. Acusaciones que, tras dos visitas iniciales de inspección, se habían archivado como "calumnias".

      Comunicación con las autoridades

      Para evitar alarmismo y preocupación entre los fieles y la comunidad local, las cinco religiosas informaron a los Carabineros de su traslado. Explicaron que fue una elección voluntaria, motivada por la “fuerte presión psicológica” a la que habían estado sometidos durante los últimos dos años. Este aspecto pone de relieve cómo la vida monástica, a menudo idealizada, puede esconder dinámicas complejas y difíciles de gestionar.

      Implicaciones para la comunidad religiosa

      La fuga de las monjas plantea interrogantes sobre la gestión de las comunidades religiosas y la salud mental de sus . La destitución de la Madre Superiora ha puesto de relieve los problemas de liderazgo y comunicación dentro del convento. Es esencial que las instituciones religiosas aborden estas cuestiones para garantizar un entorno pacífico y de apoyo para todos los de la comunidad.