Muchas personas sueñan con lucir una dentadura blanca y sin daños, aunque mantenerla puede ser un desafío, ya que diversos alimentos afectan la salud bucal.
Algunos tienen el potencial de provocar que los dientes adquieran tonalidades amarillentas, se manchen o se rompan. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles son los alimentos que en la dieta diaria pueden comprometer la blancura dental y dañar los dientes.
Los alimentos que hay que evitar porque dañan los dientes
La mala alimentación puede llevar a problemas en la salud bucal, generando enfermedades, dañando los dientes o haciendo que cambien de color. Por esta razón, es importante evitar los siguientes alimentos, según los dentistas.

- Caramelos pegajosos y azucarados. Pueden pegarse a los dientes y alimentar a las bacterias, que a su vez producen caries.
- Caramelos duros. Hay que evitarlos porque exponen los dientes al azúcar durante largos períodos y corren el riesgo de astillarse al morderlos.
- Galletas. Estas son fáciles de descomponer en azúcar para las bacterias. Además, crean una pasta pegajosa que se adhiere a los dientes, alimentando a las bacterias que causan caries.
- Papas fritas. Tienen mucho almidón, que se convierte en azúcar y puede quedar atrapado entre los dientes y alimentar a las bacterias de la placa.

- Frutas cítricas. El contenido de ácido debilita el esmalte de los dientes, especialmente con la exposición frecuente y directa.
- Vino y café. Estas bebidas pueden dañar nuestro esmalte con el paso del tiempo.
- Frutos secos. Suelen ser pegajosas y adherirse a los dientes. Además, aunque son naturales, tienen alto contenido de azúcar que alimenta a las bacterias que causan caries.
- Hielo. Masticarlo puede astillar, agrietar o debilitar los dientes.
- Pochoclos. Pueden quedar atrapados entre los dientes o incluso irritar las encías y provocar la formación de un absceso.

Tips para evitar las manchas de los dientes
- Cepillarse los dientes después de consumir alimentos propensos a mancharlos o 30 minutos después de la ingesta. Además, se debe utilizar hilo dental.
- Consultar a un profesional cada seis meses o un año y hacer una limpieza dental profunda.
- Evitar el tabaco.
- Los especialistas recomiendan usar algún enjuague bucal sin alcohol con ingredientes antimanchas.
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO