Cuando se habla de autocuidado, se involucran a diversos aspectos que se relacionan a la salud y el bienestar personal. Si pensamos en un mundo donde la incertidumbre es lo más común, y la vorágine diaria invita al estrés, es muy pertinente pensar que el autocuidado emerge como una necesidad. ¿Cuál es su importancia en el día a día?
Ya sea debido a una pandemia global como la ocurrida en 2020, las distintas crisis económicas o los peligros bélicos desatados en otros lados del mundo, pensar en cuidarse a uno mismo y evitar el estar mal es una herramienta esencial para la supervivencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al autocuidado como "la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

El extenso alcance del autocuidado descripto incluye la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, automedicación, atención a personas dependientes, buscar atención hospitalaria/especializada si es necesario, y rehabilitación (incluidos los cuidados paliativos).
La importancia del autocuidado en tiempos de incertidumbre
El autocuidado es también un concepto amplio que engloba a otros aspectos como higiene (general y personal), nutrición (tipo y calidad de los alimentos consumidos), estilo de vida (actividades deportivas, ocio, entre otros), factores ambientales (condiciones de vida, hábitos sociales) y factores socioeconómicos (nivel de ingresos, creencias culturales).
Vivir en calma es un aspecto fundamental para mantener nuestro bienestar físico, emocional y mental. Se trata de prestar atención a nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales, y tomar acciones para satisfacerlas.

La Asociación Americana de Psicología (APA) indica que "promover el bienestar y prevenir la angustia profesional son importantes para el bienestar del psicólogo individual y para la psicología profesional".
Deja en claro que un aspecto fundamental del autocuidado es la gestión del estrés. "Se anima a los profesionales a que se cuiden a sí mismos para no estresarse ni avanzar más en el continuo que conduce a la angustia o al deterioro. Reconocer signos de angustia personal puede ser un desafío. Aún así, los psicólogos deben identificar mecanismos para reducir el estrés y la angustia y fomentar el autocuidado adecuado", concluyen.
El estrés crónico puede tener efectos devastadores en la salud, y técnicas como la meditación, el yoga y la respiración consciente son herramientas poderosas para mantener el equilibrio emocional.

"Muchos piensan que el autocuidado es una pérdida de tiempo, que no tenemos tiempo para pavadas, que es caro, o que necesitamos ser proactivos. Sin embargo, el autocuidado no es un baño de inmersión cada tanto, o ir a un spa, sino ponernos en prioridad siempre.
Son esos hábitos y rutinas que implementamos porque nos centramos en nosotros y nos consideramos importantes y valiosos", asegura en ese sentido Laura Lewin, capacitadora en educación y autora de numerosas obras. Esta afirma que el autocuidado es esencial para una vida personal y profesional más satisfactoria, reduciendo el estrés de la incertidumbre.
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO