window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      En San Cristóbal, un restaurante japonés que es más que puro sushi: milanesa de cerdo y ramen a precios muy accesibles

      • Nueva Casa Japonesa pone el foco en el típico donburi.
      • Arroz con carnes, pescados y vegetales, solos o combinados.

      En San Cristóbal, un restaurante japonés que es más que puro sushi: milanesa de cerdo y ramen a precios muy accesiblesLa milanesa de cerdo de Nueva Casa Japonesa.
      Document

      Nueva Casa Japonesa

      Cocina japonesa estilo donburi.

      Humberto 1º 2357, San Cristóbal. CABA.

      Teléfono 114941 6491

      Horario Martes a domingos de 11.30 a 16 horas. Por orden de llegada.

      Instagram @nuevacasajaponesaresto

      Precio del cubierto promedio $ 15.000 (con servicio incluido y con bebida)

      La cultura japonesa y la argentina son antitéticas. Idiosincrasias muy diferentes. Desde la religión hasta la comida. La adaptación no debe haber sido fácil para los miles de inmigrantes nipones que llegaron a esta tierra entre 1910 y 1970.

      No fue un fenómeno menor. Se instalaron. Humildes y trabajadores. Empezaron con sus tintorerías, pequeños comercios, huertas y por supuesto con sus bares, comedores y restaurantes. Algunos construyeron, progresivamente a lo largo de las décadas, el camino de los sabores de esa parte de Asia en tierra rioplatense.

      Ichisou, Kitayama, Nihonbashi, Amigos del Mar de Mar del Plata, Kotobuki, Morizono, Furusato y Dashi fueron algunos de los restaurantes que marcaron el rumbo de la cocina japonesa en Argentina.

      La cocina japonesa en Argentina

      Entre los años 70 y 90 del siglo pasado los sibaritas locales empezaron a tomar o con el tempura, el shabu shabu, el sukiyaki, el yakinuku, el ramen, los gyoza, los yakitori, la misoshiru y por supuesto el sushi en sus acepciones.

      Para no perder el vínculo con los dogmas culinarios de la madre patria fueron necesarias recetas de familia ejecutadas con rigor y las materias primas básicas imprescindibles para poder reproducir sabores y texturas originales.

      El salón de Nueva Casa Japonesa.El salón de Nueva Casa Japonesa.

      Pequeños empresarios de esta colectividad se encargaron de satisfacer la demanda importando arroz, salsas de soja, algas, mirin, wasabi, togarashi, furikakes, panko, miso, pickles, curries y ajinomoto.

      La historia de Nueva Casa Japonesa

      Gabriel Taoi (tercera generación nikkei) empezó a importar arroz japonés en 1981. Sabía que su colectividad lo necesitaba para reproducir los platos de la memoria. De a poco empezó a sumar otros productos. Armó un emporio. Funcionó. Amplió la estructura y la potencia.

      En 2016 se instaló en la ubicación actual. Incorporó un restaurante típico. Fue un éxito. El año pasado sumó otro espacio. Lo dedicó al donburi y al sushi.

      El ramen de Nueva Casa Japonesa. El ramen de Nueva Casa Japonesa.

      El donburi es una especialidad tradicional japonesa. El connubio entre el omnipresente arroz con carnes, pescados y vegetales, solos o combinados entre sí. Un combo presentado en un gran bol acompañado por pequeñas guarniciones del día. Una comida completa, confortable y saciante.

      Qué comer en Nueva Casa Japonesa

      El unagi donburi (o unadon o unajū) es una suculenta anguila a la parrilla, laqueada con salsa dulce de soja (tare) que descansa sobre arroz blanco gratamente pegajoso, tierno y tibio. La acompañan algas y zanahorias cocidas y condimentadas, bocaditos de cerdo salteados, sopa de miso y una ensaladita de hojas verdes y tomates.

      Cocina tradicional en Nueva Casa Japonesa.Cocina tradicional en Nueva Casa Japonesa.

      En el katsukarē el arroz se casa con una apetitosa y dorada milanesa de cerdo (tonkatsu) rebozada en panko, cortada en tiras y salseada con curry japonés, suave y especiado. Guarniciones: gyoza, ensaladita de fideos harusame, alitas de pollo y pechito de cerdo marinados.

      El katsudon combina arroz con milanesa tonkatsu cortada en tiras, salsa de soja, cebolla de verdeo y huevos revueltos. Las guarniciones son las mismas del katsukarē.

      El chasu ramen ensambla (con éxito) rodajas de panceta de cerdo cocida, hongos shitake, huevo ajitama, caldo de cerdo y fideos. Sus guarniciones: tempuras, cerdo marinado y ensaladita de repollo zanahoria.


      Sobre la firma

      Pietro Sorba
      Pietro Sorba

      Escritor y crítico gastronómico.

      Bio completa