Tras interminables días de apuestas, pronósticos y mucha ansiedad, el mundillo gastronómico se dio cita en la bodega mendocina Susana Balbo para la presentación de la segunda edición argentina de la Guía Michelin en que 4 restaurantes de Buenos Aires y 6 de Mendoza fueron distinguidos con las prestigiosas estrellas en reconocimiento a la excelencia de su cocina y servicio.
La sorpresa de la velada fue que tres nuevos restaurantes (dos de Mendoza y uno de Buenos Aires) consiguieron su estrella. Además, un logro nada menor: todos los ganadores de una estrella Michelin en la edición 2023 revalidaron su distinción. También el restaurante Aramburu del chef Gonzalo Aramburu que ratificó las dos estrellas Michelin obtenidas en 2023.
Pero la ceremonia que fue conducida por Iván de Pineda y se transmitió en vivo en el canal de YouTube de la Guía Michelin tuvo muchas más distinciones.
Los premios especiales de la Guía Michelin 2025
Además del anuncio de las preciadas estrellas, hubo menciones especiales. La primera fue para el chef Nicolás Tykocki del restaurante Ácido (Chalone 999, Chacarita) quien tiene 27 años y se llevó el Premio Michelin al Joven Chef 2025.
Otro momento esperado de la noche fue cuando se anunciaron los 42 restaurantes de Buenos Aires y los 18 de Mendoza que quedaron seleccionados entre los recomendados por Michelin. Esto implica que figurarán en la guía que estará disponible en la Argentina en formato digital y con gratuito.
Los nuevos ingresos porteños son diez: Raix, Ultramarinos, Evelia, Fico, Alcanfor, Han, Horta, La Cabaña, Michel Rolland Grill & Wine y Osaka Concepción. Y los mendocinos son 6: Anna Bistró, Assemblage, Brutal, La Vid, Los Bocheros y Martino Wines.
Además, 10 restaurantes de Buenos Aires fueron distinguidos por su gran calidad de cocina y servicio a costo moderado en la categoría Bib Gourmand, sin dudas la más interesante para el gran público. Este año se sumaron Ácido, Ajo Negro - Mar de tapas y MN Santa Inés. Y mantuvieron su reconocimiento por su gran relación precio calidad Bis Bistró, Reliquia, Anafe, Mengano, Caseros, La Alacena Trattoria y República del Fuego.

Otras menciones especiales fueron el Premio Michelin al sommelier 2025 que obtuvieron de forma conjunta Elena Fernanda Cabrera y Leonel Ismael Castro Ortiz de Trescha.
La sustentabilidad también es un valor crucial para esta guía que revalidó la estrella verde Michelin a los porteños Anchoíta, Don Julio, Crizia y El Preferido de Palermo y a los mendocinos Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró.

Pero además sumó tres nuevas estrellas verde Michelín para el porteño Alcanfor del chef Julián Galende y los mendocinos Angélica Cocina Maestra a cargo de Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo y Osadía de crear que funciona dentro de la bodega familiar Susana Balbo Wines y cuya cocina está en manos de la chef Flavia Amad Di Leo.
Cuáles son los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza distinguidos con una estrella Michelin en 2025
Angélica Cocina Maestra. (Luján de Cuyo, Mendoza). El restaurante de pasos de la Bodega Catena Zapata era un candidato firme a obtener este reconocimiento por su ambiciosa propuesta que lo convierte en uno de los más exclusivos del país.

La Guía Michelín lo describe así: "La bodega Catena Zapata, famosa por su diseño en forma de pirámide Maya, lleva su oferta gastronómica hacia el concepto Wine First de la mano del tándem formado por Josefina Diana y Juan Manuel Feijoo. Estos dos jóvenes chefs construyen la propuesta, en constante evolución y de marcado tinte creativo, pensando en los vinos de la propia finca, muy heterogéneos al ser de diferentes variedades y parcela".
Crizia. (Fitz Roy 1819, Palermo, CABA). Este restaurante especializado en ostras y otros productos de mar está comandado por el chef Gabriel Oggero hace 20 años también estaba entre los más mencionados (y esperados) por su colegas como potencial ganador y se convirtió en el único porteño en conseguir su primera estrella.
La guía Michelin estuvo de acuerdo: "Merece la pena reservar mesa solo para disfrutar del local, con un ambiente sofisticado, íntimo y chic que no deja a nadie indiferente. La profesionalidad es evidente en todos los ámbitos; sin embargo, se destaca que, el chef-propietario, Gabriel Oggero, mima las materias primas con las que trabaja al ar, personalmente, a pequeños productores y pescadores que le proporcionan los mejores productos de temporada", sentenció la Biblia gastronómica sa.

Riccitelli Bistro. (Callejón de La Reta 750, Mendoza). "Aquí, en la bodega Matias Riccitelli Wines, la gastronomía, la enología y la eco-responsabilidad se retroalimentan para crecer de la mano, al unísono, constituyendo un todo único y realmente diferencial", aporta la Guía Michelin.
Y señala que el chef Juan Ventureyra apuesta por una cocina vegetal de proximidad sin renunciar a las proteínas: "Potenciando con detalle el ADN mendocino y recuperando numerosas variedades endémicas".

Cuáles son los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza que ratificaron su estrella Michelin en 2025
Don Julio (Guatemala 4699, Palermo, CABA). Restaurante grill y asador de Buenos Aires, con menú del Chef Guido Tassi.

Trescha (Murillo 725, Villa Crespo, CABA). Menú degustación de 15 pasos a cargo del joven chef Tomás Treschanski.
Azafrán (Avenida Sarmiento 765, Mendoza). Menús de degustación de impronta regional a cargo del chef Sebastián Weigandt.
Brindillas (Luján de Cuyo, Mendoza) Menús de degustación a base de productos locales con algunos toques internacionales a cargo del chef Mariano Gallego.
Casa Vigil (Maipú, Mendoza). El chef Iván Azar ofrece menús contemporáneos que exaltan los productos de temporada de la región.
Zonda Cocina de Paisaje. (Mayor Drummond, Mendoza). El chef Augusto García ofrece 4 opciones de menú con las mejores materias primas locales .
El único restaurante de Argentina distinguido con dos estrellas Michelin 2025
Aramburu Relais & Châteaux (Pasaje del Correo, Vicente López 1661. Recoleta, CABA) revalidó su lugar como primer y único restaurante argentino con dos estrellas Michelin.
Hace años el nombre de su chef, Gonzalo Aramburu está asociado a la más alta cocina local. Su restaurante es uno de los más prestigiosos de la escena gastronómica porteña. Desde 2007, cuando abrió sus puertas en el barrio de Constitución, trabaja con un menú estacional de pasos que lo transformó en un clásico porteño. Esta ratificación de parte de la Guía Michelin lo mantiene en un espacio de visibilidad privilegiada en Argentina y en el mundo.

Qué es la Guía Michelin y cómo funciona
La Guía Michelin fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos homónima con el objetivo de guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes y está considerada a nivel mundial como una de las máximas autoridades sobre el tema.
La estricta confidencialidad y con que se seleccionan los restaurantes es un gran valor agregado. Sus inspectores hacen visitas de incógnito a los espacios gastronómicos de las ciudades en que la guía está presente.
Los equipos están compuestos por críticos gastronómicos de veinte países diferentes que trabajan anónimamente y de forma exclusiva con esta publicación. Su trabajo consiste en visitar los restaurantes como cualquier cliente, de forma espontánea y pagando la cuenta.
La guía se maneja con los mismos estándares de calidad en París, en Buenos Aires o en cualquier otra ciudad del mundo. Para eso evalúa 5 criterios: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.
Los restaurantes pueden obtener hasta 3 estrellas Michelin: una estrella (muy buena cocina), dos estrellas (cocina excelente) y tres estrellas (cocina de nivel excepcional).
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO