window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      El paro en Tierra del Fuego se extiende por tiempo indeterminado: reunión para intentar destrabar el conflicto

      • Está previsto un encuentro este jueves en la gobernación entre trabajadores y empresarios para evitar despidos.
      • Los sindicatos anticiparon que no acatarán una posible conciliación obligatoria.
      • El Gobierno confirmó que no dará marcha atrás con la medida.

      El paro en Tierra del Fuego se extiende por tiempo indeterminado: reunión para intentar destrabar el conflictoLa huelga de este miércoles paralizó la isla. Foto: archivo

      El paro en Tierra del Fuego se extiende por tiempo indeterminado y seguirán frenadas las plantas de empresas que fabrican equipos electrónicos –como Newsan, BGH, Solnik, Radio Victoria y Midea Carrier–, en protesta de los empleados sindicalizados a la baja de aranceles que dispuso el Gobierno a celulares, televisores, aires acondicionados y consolas de juego importados.

      Este jueves habrá una reunión para intentar destrabar el conflicto. Empresarios y trabajadores fueron convocados por la gobernación para firmar un acuerdo de compromiso de que no habrá despidos. Al respecto, se expresó el gobernador, Gustavo Melella, que aclaró que “el objetivo es contener a los trabajadores”.

      En el caso de Mirgor, ya se dictó una conciliación obligatoria y se retomará la actividad en breve. Pero la Secretaría de Trabajo prevé dictar una a nivel general. Los sindicatos anticiparon que no la acatarán y que el Ejecutivo tendría que dar marcha atrás con el decreto, decisión que el Gobierno Nacional no está dispuesto a tomar, porque la medida ya se resolvió.

      Sobre este punto se refirió el vocero presidencial y legislador electo por la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni, cuando, en su habitual conferencia de prensa diaria, confirmó que el Gobierno no dará marcha atrás, aunque aseguró que el diálogo con las autoridades fueguinas sigue abierto.

      La huelga tuvo un acatamiento superior al 90% y paralizó Tierra del Fuego. Foto: archivoLa huelga tuvo un acatamiento superior al 90% y paralizó Tierra del Fuego. Foto: archivo

      Por supuesto que la decisión queda tal cual se anunció. Entendemos que la baja de impuestos es simplemente más dinero en el bolsillo de los contribuyentes”, sostuvo, y agregó: “El diálogo no se corta, menos con autoridades provinciales, nunca ocurre y no va a ocurrir”.

      El paro se sintió con fuerza

      Las medidas de fuerza que paralizaron la actividad en la isla llevan una semana y continuarán con la resistencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), bajo la conducción del líder de la seccional de Río Grande, el gremialista Oscar Martínez.

      La huelga general por 24 horas de este miércoles tuvo un acatamiento superior al 90% y paralizó la provincia, con la adhesión de trabajadores de otros gremios, además de la UOM, como Camioneros y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y el respaldo de organizaciones políticas y sociales. Señalan que fue una movilización histórica por su masividad.

      “Pretenden declarar nuestro trabajo como esencial. Reafirmamos el compromiso de continuar la lucha, que va a ser compleja y difícil, pero estamos firmes y convencidos. Las medidas continuarán hasta que garanticen la continuidad de todos los puestos laborales”, resaltó el dirigente metalúrgico.

      Las medidas continuarán hasta que garanticen la continuidad de los puestos laborales. Foto: archivoLas medidas continuarán hasta que garanticen la continuidad de los puestos laborales. Foto: archivo

      El Gobierno descarté cambios en el Régimen

      Por ahora, no se contemplan cambios en el régimen, aunque en el sector trascendió que podría abrirse una negociación entre el Gobierno y las empresas para aliviar el peso de la medida.

      Esta mañana, Adorni cuestionó regímenes como el que rige en la isla, al considerar que implican una carga para el resto del país, que, según estimaciones de Fundar, equivalen a un costo fiscal mayor a US$ 1.000 millones al año, equivalente al 0,22% del PBI.

      “Los esquemas que determinados determinada producción a base de impuestos que pagan otros argentinos de mínima resultan injustos”, argumentó, y aclaró que hay límites legales que el Gobierno no puede sobrepasar: “Hay cuestiones que no dependen de nosotros, como una ley, así que está fuera de discusión”.


      Sobre la firma

      Agustina Devincenzi
      Agustina Devincenzi

      Redactora de la sección Economía [email protected]

      Bio completa