En el inicio de la tercera semana del nuevo esquema cambiario y con un dólar oficial subiendo a $ 1.183, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que prepara medidas para alentar el uso de dólares, dijo que la Argentina es "un ejemplo de lo que hay que hacer" en materia económica y afirmó que la inflación "va a colapsar".
"Estamos en una competencia de monedas, queremos remonetizar la economía en dólares, en las próximas dos semanas vamos a estar anunciando una medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares, cada vez van a circular más dólares", dijo al disertar en la Expo EFI 2025 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
La idea, según el ministro, es que la economía siga creciendo, se achique el gasto y mejore el superávit financiero, lo que permitiría bajar impuestos. En medio de los esfuerzos del gobierno por alentar la baja del dólar a $ 1.000, Caputo dijo que “se terminó la época de la Argentina regalada en dólares” y aseguró que quiere salarios en dólares "razonables".
De regreso de su gira por Washington, donde se reunió con las autoridades del FMI, el ministro de Economía destacó que Argentina es “uno de los cinco mejores alumnos” y un “ejemplo” en Washington. En ese marco, mencionó la disposición del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, a otorgar un crédito a la Argentina en caso de un shock, y el respaldo de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

En otro tramo de su exposición, el funcionario señaló que el ancla fiscal es como un "buen motor" y el nivel de monetización, el "combustible". En ese contexto, dijo que el kirchnerismo "tira nafta" para todos lados con el riesgo de una explosión, pero que ahora "tenemos un auto mejor" y que el gobierno está "sacando nafta". "Vamos a retirar (pesos) más con el Bopreal", afirmó
En esa misma línea, mencionó la medida anunciada esta semana por la cual el Banco Central giró utilidades por $ 11,7 billones a las reservas en pesos del Tesoro. Caputo dijo que son utilidades "genuinas", producto de la baja del riego país, y aseguró que no las van a usar para financiar el gasto, sino para cancelar deuda "en caso de que los bancos no refinancien 100% de la deuda en pesos".
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que "al bajar el gasto y terminar con la emisión monetaria, lo que hemos hecho es devolverle los recursos al sector privado". Y destacó que al tener un Estado más chico, las empresas tienen que destinar menos recursos al Estado. "¿En qué se traduce? En que hemos bajado impuestos, hemos bajado el impuesto inflacionario y que los bancos vuelvan a trabajar de bancos", afirmó.
A continuación, el ministro aseguró que la economía puede crecer un 6% a pesar de haber reducido el déficit fiscal en 5 puntos y el cuasifiscal en 10. Caputo cuestionó el hecho de que se agrandó el Estado en el pasado durante el kirchnerismo, lo que según él llevó a un aumento de impuestos, déficit, emisión monetaria e inflación. "De ahí la desigualdad que se termina generando", sostuvo.
En cuanto a la salida parcial del cepo cambiario, negó que el Gobierno haya especulado con los tiempos, recordó que la medida estuvo atada a sanear primero los pasivos del Banco Central para que los pesos circulantes tuvieran un mayor respaldo y se mostró optimista respecto a la evolución del dólar.
"Si hubiéramos podido terminar (el acuerdo con el Fondo) para fin del año anterior, lo hubiéramos hecho. Si hubiéramos pedido un monto menor probablemente también, pero no hubiera sido lo ideal. Con la salida del cepo me parece que se demostró que era lo correcto porque no hubo ningún estrés y el dólar libre está tendiendo a converger a lo que era el dolar oficial", puntualizó.

En otro pasaje de su intervención, el funcionario cuestionó a quienes "subieron el precio por las dudas" cuando el Gobierno anunció la eliminación de parte de las restricciones cambiarias. "Eso antes pagaba, ese 'por las dudas' en Argentina pagaba, pero ahora no paga que hagas eso. De hecho, la mayoría tuvo que retrotraer los precios porque haces eso y te quedas fuera de mercado. Estamos en otra Argentina, en una argentina donde los precios pueden bajar", aseveró.
Acto seguido, pronosticó: "Hoy ya no tiene sentido económico que haya inflación. La inflación va a colapsar, es un tema de tiempo. Los precios incluso puede bajar. Sáquense de la cabeza el chip de que Argentina es lo mismo de siempre".
"La baja del costo argentino no viene más por devaluaciones como típicamente hemos visto. ¿Nosotros qué tenemos que hacer? Seguir bajando impuestos, seguir desregulando y abrir la competencia. Y desde el sector privado hay que volver a hacer algo que no se hace desde mucho tiempo: volver a invertir", señaló.
Sobre la firma
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO