Francisco Cerúndolo sigue alimentando su récord de victorias en esta temporada, jugando muy bien al tenis y sumando confianza de cara al inicio de Roland Garros. El porteño, 18° del ranking, fue pura contundencia en su segunda presentación en el Masters 1000 de Roma, en la que pasó por arriba al austríaco Sebastian Ofner, surgido de la clasificación, para meterse en los octavos de final del torneo, la última cita importante previa al segundo Grand Slam del año. Y ahora, en uno de los mejores momentos de su carrera, tendrá la chance de medirse con uno de los rivales más duros del circuito, el número 1, Jannik Sinner.
Será una gran prueba para el mejor tenista argentino del momento, uno de los tres jugadores con mayor cantidad de triunfos en este 2025 (26, junto a Carlos Alcaraz y a Alex De Miñaur) y el que más partidos lleva ganados en polvo de ladrillo (18). Pero también para el italiano, que este lunes se sacó de encima al neerlandés Jesper de Jong (93°) en sets corridos, en apenas su segundo partido oficial tras cumplir la suspensión doping, y a quien le servirá enfrentarse a un adversario como Fran para ver realmente adónde está parado luego de los tres meses de inactividad. La cita es este martes, no antes de las 10, en el escenario más importante del Foro Itálico.
En el Nicola Pietrangeli, uno de los estadios más lindos del imponente complejo que se emplaza en la capital italiana, Cerúndolo dio un monólogo ante el 143° del ranking y se impuso por 6-2 y 6-4 en poco menos de una hora y 17 minutos de acción.
En el set inicial, el porteño quebró en el primer y en el séptimo juego y en solo 34 minutos le marcó la cancha al europeo, quien había llegado a esta instancia luego de dejar en el camino al español Robert Carballes Baena y de sorprender al estadounidense Francis Tiafoe (15° preclasificado), quien llegaba al duelo como amplio favorito.
Todo siguió igual en el segundo parcial. Fran quebró en el quinto juego y luego encarriló la victoria sin mayores sobresaltos. Este fue su triunfo número 40 en un Masters 1000, lo que lo convierte en el décimo argentino con más triunfos en torneos de esta categoría, la segunda en importancia detrás de los Grand Slam.
LADIES AND GENTLEMAN FRANCISCO CERUNDOLO pic.twitter.com/Q8zLUDABHA
— iza 🦋 (@kokoiss) May 12, 2025
"Estoy muy contento de jugar en este histórico estadio. Es una cancha muy linda, de las más lindas del circuito. Ha sido un partido con mucho viento, difícil de jugar, pero un gran partido, de inicio a fin, muy contento con mi nivel y por volver a estar en octavos", comentó el porteño.
No la tendrá sencilla Cerúndolo en la próxima ronda. Sinner, que el sábado había reaparecido con victoria ante el argentino Mariano Navone tras el breve castigo impuesto por la WADA por los positivos en dos controles antidoping del año pasado, se sacó de encima a de Jong, que ingresó al cuadro principal como lucky loser, por 6-4 y 6-2. Quizás tuvo que trabajar un poquito más de lo que estaba acostumbrado ante rivales del nivel del neerlandés, pero el italiano no pasó grandes sobresaltos y pudo cerrar el partido en solo una hora y 33 minutos.
"Sería un reto gigante jugar aquí contra él. Ya lo he hecho, pero no como número uno", señaló el argentino tras la victoria ante Ofner, cuando todavía no estaba confirmado quién sería su rival para la cuarta rueda. Igual, se animó a proyectar un duelo con el italiano. "Es un buen momento para mí porque estoy ganando partidos. Pero incluso sin haber jugado mucho en estos meses es el número 1. Es Jannik. Intentaré recuperarme lo más rápido y darlo todo si juego contra él finalmente".
Tras bajar a de Jong, Sinner analizó su actuación: "Arranqué muy bien y luego sufrí un bajón durante el primer set, creo por concentración, y él empezó a jugar bien. En el segundo set se hizo daño. Es un gran jugador, pero mejor persona. Le deseo lo mejor y espero que no sea nada. Lo mejor que tengo ahora es cómo encaro los partidos, estoy haciendo de todo para ganar. El nivel poco a poco llegará".
Jannik Sinner walks over to check on Jesper De Jong after he fell during their match in Rome.
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) May 12, 2025
He brought him a towel, carried his racquet back to his bench for him and dusted the clay off of it.
He is pure class. ❤️🦊
pic.twitter.com/z3q80rDyrU
Y sabiendo que en segunda ronda lo esperaba Cerúndolo, anticipó el duelo con el argentino, que atraviesa un gran momento físico y tenístico y asoma como el rival más complejo al que se enfrentará desde su regreso.
"Todo reto es complicado. Y la última vez perdí en esta cancha contra él. Está haciendo una gran temporada, viene de hacer una gran semana en Madrid. Va a ser duro. Tengo que subir mi nivel para estar a la par. Pero estos son los desafíos que necesito para entender el lugar en el que estoy. Es un gran examen para mí", dijo el italiano.
Un historial muy parejo
Será el quinto capítulo del historial de enfrentamientos entre Cerúndolo y Sinner, que está igualado en dos victorias por lado. La última vez que se encontraron fue hace exactamente dos años en este mismo torneo y en la misma instancia, octavos de final. Fue un encuentro más que parejo que se terminó llevando el argentino, por entonces 31° en el ranking, por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-2. El italiano era en ese momento número 8 del mundo.
También hubo festejo de Francisco en el primer duelo que disputaron, un partido incompleto en el Masters 1000 de Miami de 2022, que Jannik tuvo que abandonar en el primer set. El porteño, que se ubicaba 103° y firmó en ese certamen una actuación que marcó un quiebre en su carrera, ganaba por 4-1 cuando su rival, que ya era 11°, tiró la toalla, imposibilitado de seguir por dolorosas ampollas en el pie derecho.

Los dos triunfos de Sinner llegaron más tarde en esa misma temporada. En septiembre, el italiano se impuso por 7-5, 1-6 y 6-3 en un cruce por la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis en Bologna, que marcó el debut absoluto de Cerúndolo en esa competencia. Y en octubre, ganó por 7-5 y 6-3 en los octavos del ATP 500 de Viena.
El porteño, uno de los cuatro tenistas de la actualidad que ganó al menos un partido en cada uno de Masters 1000 que se llevan disputados este año (los otros son los italianos Matteo Berrettini y Lorenzo Musetti y el griego Stefanos Tsitsipas), vive un comienzo de temporada muy esperanzado, con la final en el ATP de Buenos Aires y las semifinales en Madrid, Munich y Santiago como mejores actuaciones.
En esta gira de polvo de ladrillo, acumula ocho victorias y tres derrotas. Y en la Caja Mágica jugó su mejor torneo del año y se anotó su segunda victoria de este 2025 ante el número dos del mundo, Alexander Zverev, a quien venció en octavos de final.
Sinner arrancó el año con todo al defender su corona en el Australian Open y levantar su tercer trofeo "grande". Pero en febrero acordó con la WADA una suspensión de tres meses por el caso de doping que estalló el año pasado y recién pudo volver a jugar esta semana en su casa.
Esa falta de ritmo de Sinner y su enorme presente invitan a Cerúndolo a ilusionarse con dar el gran batacazo y anotarse su primer triunfo ante un líder del ranking. El porteño solo enfrentó una vez a un adversario ubicado en ese puesto. Fue en los octavos de Roland Garros del año pasado, cuando cayó ante Novak Djokovic en cinco sets. ¿Podrá romper una nueva barrera en su carrera este martes en Roma?
Munar, a octavos con otro gran triunfo
Jaume Munar dio otro golpe en el Foro Itálico. El español, 66° del ranking, se impuso por un claro 6-4 y 6-2 ante el estadounidense Sebastian Korda, 22° preclasificado y se metió entre los 16 mejores del Masters 1000 de Roma por primer vez en su carrera.
Pure ion 🥵
— Tennis TV (@TennisTV) May 12, 2025
Jaume Munar is through to the last sixteen thanks to a 6-4 6-2 win over Korda 👏#IBI25 pic.twitter.com/25ANdMtRNo
El mallorquín, que tuvo un flojo arranque en la gira de polvo de ladrillo, se destapó en el torneo italiano y ya se anotó dos resonantes victorias. Porque en la segunda ronda había arrasado con Ben Shelton, 12° cabeza de serie, a quien derrotó por 6-2 y 6-1 en apenas una hora y 17 minutos. Vale recordar que el número 13 del mundo, que era conocido por su talento en superficies duras, es uno de los jugadores que sorprendió con su gran nivel en las canchas lentas europeas y fue finalista hace unas semanas en el ATP 500 de Munich, en el que perdió la final con Alexander Zverev.
Munar, que jugará por segunda vez en su carrera los octavos de final de un Masters 1000 (en 2023 llegó a esa instancia en Madrid y perdió con Daniel Altmaier), enfrentará ahora al noruego Casper Ruud, sexto favorito y reciente campeón en la Caja Mágica, quien venció por 7-5, 2-0 y abandono a Matteo Berrettini, 29° preclasificado.
El italiano -que había vuelto a ser protagonista este año tras varias temporadas luchando con lesiones y con la depresión- tuvo que retirarse por una lesión abdominal y se fue llorando de la cancha, tras decirle a su equipo "No me lo merezco".
"Hoy hasta 10 minutos antes del partido pensé que no lo lograría, luego quise tratar. El amor que siento por esta ciudad, por este torneo, por mi hermano, por este deporte, me empujó a intentarlo hasta el final. Me sorprendió cómo reaccionó mi cuerpo hasta cierto punto, pero luego sentí otra punzada hacia el final del primer set y desde entonces no pude seguir en el partido", comentó Berrettini.
A sight no one wanted to see 😢
— Tennis TV (@TennisTV) May 12, 2025
Berrettini is forced to retire and @CasperRuud98 is through to the last sixteen 🤝#IBI25 pic.twitter.com/sVnF55Yx8A
Y cerró: "No quería retirarme. Pero después ya sé lo que pasa: tenés que estar tres meses sin jugar y con cada estornudo salto de dolor, no quería que volviera a pasar. Espero haberme detenido a tiempo".
En caso de llegar a cuartos, el español se mediría con Jannik Sinner, número 1 del mundo, o Francisco Cerúndolo, 18° de la clasificación.
Los octavos de final de Roma se completarán con los duelos Alexander Zverev (2°)-Arthur Fils (13°), Carlos Alcaraz (3°)-Karen Khachanov (23°), Jack Draper (5°)-Corentin Moutet, Alex De Miñaur (7°)-Tommy Paul (11°), Lorenzo Musetti (8°)-Daniil Medvedev (10°) y Jakub Mensik (20°)-Hubert Hurkacz (30°).
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO