window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Al rescate de Marcelo Benítez, el artista al que Gumier Maier le negó su muestra en el Rojas

      • Fue pintor, poeta, periodista y figura de la militancia gay durante la dictadura.
      • Su obra permaneció casi desconocida hasta ahora, que la galería Herlitzka & Co le dedica su primera gran muestra.

      Al rescate de Marcelo Benítez, el artista al que Gumier Maier le negó su muestra en el RojasObra de Marcelo Benítez que se exhibe en Herlitzka & Co.

      ¿Alguna vez escucharon hablar acerca de Marcelo Benítez">Una publicación compartida de Herlitzka & Co. (@herlitzka.co)

      En la muestra se incluye un guiño a esos tiempos, no solo con el material de documentación sino con una pintura de Washington Cucurto que le rinde homenaje a la Malvadísima Trinidad de Eros, que Marcelo conformaba junto al amigo Néstor Perlongher y Eduardo Todesca, que bajo los seudónimos de Rosa Luxemburgo, Natalia Sedova y Eva, estaban a cargo del boletín Somos con una tirada muy reducida por tratarse de un medio clandestino. Con sus tapas dibujadas, impresión low cost y una estética aparentemente inocente, proporcionaron información valiosa y radical a la gente que llegaba a ella.

      Es difícil determinar cuál es el gran legado de Marcelo Benítez, en especial ahora que podemos conectar con su mirada intelectual y estas obras profundas, atrevidas, que parecen producto de alguna vanguardia europea de entreguerra, repletas de colores anti-académicos, cercanos al deseo dioinsiíaco, a un Bosco deformado, donde hay cuerpos, culos y máscaras devoradoras sumidos en espacios inclasificables. En las obras de Marcelo hay sexo pero también hay oscuridad, temor y tristeza. Es por eso que si bien son perturbadoras y pueden devorarnos también son hermosas.


      Sobre la firma

      Melisa Boratyn

      Bio completa

      Tags relacionados