window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Paro de colectivos: pasajeros desorientados, viajes más caros y largas filas para usar las líneas que funcionan

      • En las calles se ve más tránsito porque hay más autos. Y también más pasajeros en los subtes.
      • s que no saben cómo llegar y gastos imprevistos en remises y autos de aplicaciones.

      Paro de colectivos: pasajeros desorientados, viajes más caros y largas filas para usar las líneas que funcionanParo de colectivos. Largas filas en Cosntitución a la espera de los colectivos que no adhirieron a la medida de fuerza. Foto: Luciano Thieberger

      Largas filas para tomar los colectivos que funcionan, pasajeros preocupados por la incertidumbre para llegar a destino y más tránsito por la mayor cantidad de autos. Así se ve el panorama de la Ciudad y el área metropolitana este martes por la mañana, en medio del paro de colectivos decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), al que no se sumaron más de 60 líneas vinculadas con otro sector gremial y propiedad de las empresas DOTA y Metropol.

      Las líneas de la Ciudad y de jurisdicción nacional que prestan servicio y cuando pasan se ven sobrecargadas son: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

      Metrobús de Av. 9 Julio durante el paro colectivos convocado por la UTA.Foto Francisco Loureiro  Metrobús de Av. 9 Julio durante el paro colectivos convocado por la UTA.Foto Francisco Loureiro

      La medida de fuerza, originada por la falta de acuerdo en la negociación paritaria, obligó a miles de personas a improvisar nuevos recorridos, a usar el auto para quienes cuentan con esa alternativa y a gastar más de la cuenta en aquellos casos en los que los colectivos, los trenes o los subtes no eran una opción posible.

      Para la mayoría de los pasajeros consultados por Clarín en una recorrida, el tiempo de viaje se extendió más allá de lo habitual y las complicaciones hicieron perder presentismo, turnos médicos y trámites programados con anticipación.

      Es el caso de Iraima, que mira su celular y revisa qué líneas la pueden llevar hasta La Boca, pero hasta el momento no corre con la suerte de algunos que sí logran llegar a su destino. "Todavía no puedo ir para el trabajo, estoy viendo cómo me voy y qué línea funciona. En la app se está actualizando con las líneas. Estoy observando cuál me conviene agarrar. Yo voy para La Boca y no pasa ninguna.”

      Paro de colectivos. Los trenes llegan a Constitución más llenos que de costumbre. Foto Francisco Loureiro Paro de colectivos. Los trenes llegan a Constitución más llenos que de costumbre. Foto Francisco Loureiro

      La estación Constitución es uno de los lugares más afectados esta mañana de martes. En las dársenas en superficie, hay largas colas para tomar los colectivos de las líneas que funcionan. Algunos parten repletos y decenas de pasajeros se quedan a esperar el próximo. También es intenso el tránsito de gente que hacen la combinación desde los trenes al subte. El túnel se ve más concurrido que otros días.

      Lo mismo pasa en las estaciones de combinación, como el nodo que está bajo el Obelisco y en el que confluyen tres líneas, la B, la C y la D. Allí se nota que hay más pasajeros. “Si no fuera por el subte, no podría llegar hoy a mi trabajo. Es más rápido y más barato tomar el colectivo, pero hoy no se pudo y gracias al subte pude llegar", le dice Lucía a Clarín.

      Luzmila cuenta que todos los días toma un colectivo desde Florencio Varela hasta Almagro, que la deja en su lugar de trabajo. “La verdad es que hoy se me complicó mucho. Tuve que venir en tren y estaba a tope, fue difícil subir y viajamos todos apretados. Y ahora me tengo que tomar el subte, combinar en Diagonal Norte hasta Angel Gallardo. Además, me sale mucho más caro que tomar un solo colectivo".

      Paro de colectivos. Paradas vacías en el Metrobus de la avenida 9 de Julio. Foto Francisco LoureiroParo de colectivos. Paradas vacías en el Metrobus de la avenida 9 de Julio. Foto Francisco Loureiro

      Antonio es otro afectado por el paro de colectivos. Cuenta que tuvo que tomar un remís desde Ezeiza hasta Constitución.

      “Estamos esperando, no podemos viajar, no podemos hacer nada. Me toca moverme hacia Villa Urquiza. Ahora voy a tratar de irme hasta allá, pero después no sé si puedo llegar. Por lo general para ir tomo el 127, pero hay mucha demora y ya no llego. Tomé un remís para venir hasta acá, pero ahora estoy esperando a un compañero a ver si podemos ir y compartimos el transporte para que se me dificulte menos, porque estoy gastando mucha plata”.

      En las dársenas de Constitución, hay una fila que tiene como 50 metros y es para subirse al 100, una de las líneas que andan. Los pasajeros tienen cara de resignación y se quejan por el paro. Responsabilizan a los choferes, pero también al Gobierno, porque dicen que hace tiempo que está el conflicto por los sueldos y "no hicieron nada para resolverlo".

      Paro de colectivos. Vista aérea de la 9 de Julio y los carriles vacíos del Metrobus. Foto: Francisco LoureiroParo de colectivos. Vista aérea de la 9 de Julio y los carriles vacíos del Metrobus. Foto: Francisco Loureiro

      Jorge es uno de los s que espera en la larga fila. Viene desde Burzaco y tiene que ver cómo sigue el viaje. “El paro afecta un poco o afecta mucho, pero toca moverse. Hay que ir a trabajar, no queda otra.”

      Otar visión del paro la dan algunos comerciantes. Carlos, que tiene un pequeño kiosco, dice que pudo llegar a su trabajo como todos los días. “A mí no me afectó para nada el paro, al contrario, me favoreció porque la gente pasa por acá, por el lugar donde yo estoy trabajando y compra cualquier cosa que necesite. Pero afuera sí, afuera a la gente que trabaja en la calle si le afectó un montón porque no tiene la misma cantidad de personas otros días. O sea, no tienen a quien venderle. Yo pude venir a laburar porque vivo acá a 5 cuadras”.

      En la avenida Corrientes se ven colectivos de las líneas 111, 50 y 24. También turistas, como Valeria y Alejandra, que vienen desde San Juan a pasar unos días en la Capital. Dicen que el paro no afecta sus actividades debido a que están activos los subtes y los usan para moverse. Y además eligieron el Bus Turístico como una opción para recorrer la Ciudad.

      Cerca de las 11, un grupo de colectiveros cortó la avenida Maipú, a la altura de Puente Saavedra, lo que complicó el tránsito en la zona.

      Paro de Colectivos. Choferes cortan la avenida Maipú a la altura de Puente Saavedra. Foto Guillermo Rodríguez AdamiParo de Colectivos. Choferes cortan la avenida Maipú a la altura de Puente Saavedra. Foto Guillermo Rodríguez Adami

      SC


      Mirá también


      Sobre la firma

      Karina Varas Sares

      Bio completa

      Tags relacionados