window.addEventListener('keydown', function(e) { if(e.key === 'Escape'){ e.preventDefault() } });
Noticias hoy
    En vivo

      Sin toallitas: qué significa el sangrado libre y por qué lo practican muchas mujeres

      Dejando que el período fluya o usando bombachas menstruales, el free bleeding busca que la menstruación deje de ser un tema tabú. Menos colesterol, triglicéridos y peso: el mijo, un cereal “amigo” del corazón

      Sin toallitas: qué significa el sangrado libre y por qué lo practican muchas mujeresLa naturalización de la menstruación, una cuenta pendiente. Foto Shutterstock.

      Uno de los temas más tabúes vinculados a la mujer. La menstruación es algo de lo que no se habla, que se insinúa, que se esconde. Sirvieron para aludir a ella el líquido azul de las propagandas de toallitas femeninas, las señas entre mujeres para pedirse un tampón, y los diversos nombres en código como "Andrés", "me vino", o "estoy en esos días".

      Tal vez el significado más disruptivo del free bleeding, o sangrado libre, sea ese: poner en evidencia e intentar naturalizar a nivel cultural que la menstruación es un proceso fisiológico del que no hay por qué avergonzarse.

      La pata medioambiental no es menos importante: el sangrado libre también implica generar menos residuos. Y el tercer motivo por el cual muchas mujeres se sienten interpeladas está directamente vinculado a la salud: no poner a la piel y a la vulva en o con productos que pueden afectarla, y tomar consciencia de los procesos del propio cuerpo.

      La forma de practicarlo varía, y es tan personal como cualquier otro método de gestión de la menstruación.

      Hay quienes no tienen problema en dejar que fluya, incluso si se manchan. Hay quienes utilizan toallitas reutilizables o las incipientes bombachas menstruales (que tienen diversas capas incorporadas para contener el período). Y están también quienes, con más o menos práctica, logran identificar el momento en el que la menstruación bajará, para poder retenerla y liberarla cuando vayan al baño, como ocurre con el pis.

      ¿Una decisión tomada por pocas personas? ¿Un movimiento que genera rechazo pero que se irá incorporando de a poco, como ocurrió en su momento con la copita menstrual, hoy tan popularizada que se vende hasta en farmacias?

      Las toallitas reutilizables, ideales para acompañar el sangrado libre. Foto Shutterstock.Las toallitas reutilizables, ideales para acompañar el sangrado libre. Foto Shutterstock.

      Es pronto para aventurarse en premoniciones, pero lo cierto es que el sangrado libre es una práctica que realizan más mujeres de lo que se cree. En el caso de Juana, de 36 años, la pandemia fue el momento ideal para comenzar a incursionar en el tema.

      "Una cocinera a la que sigo por Instagram mencionó que cuando le venía no usaba nada, y me quedé pensando cómo podía ser cierto. Empecé a investigar, lei notas y vi videos para entender cómo lograrlo: muchas habían tardado hasta ocho meses. La verdad que me sorprendí porque pude contener todo sin ningún tipo de problema desde un principio ", relata.

      Contar con un tiempo de tranquilidad para poder prestarle atención al cuerpo fue fundamental: "Era noviembre, justo estaba haciendo home office en una quinta, relajada, empecé de a poquito en el día usando por las dudas una toallita, y la verdad es que podía tranquila aguantar y liberar cuando iba a hacer pis", detalla.

      Respecto al por qué de esta práctica, Melisa Pereyra, ginecóloga que tanto desde sus redes (@gineconline) como desde su consultorio se caracteriza por hablar de diversos temas en un lenguaje crudo y un estilo directo, interpreta que está más ligado a romper con un tabú social que al cuidado del medioambiente.

      "Uno puede pensar, el sangrado libre, ¿está libre de qué">